El contexto es difícil y el modo de operar de Peter Lim en el mercado no ayuda a generar confianzaPeter Lim, pero la secretaría técnica del Valencia trabaja, tiene un plan y agenda. El equipo de García Pitarch viaja, hace informes sobre el terreno y recopila documentación sobre los objetivos. España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Brasil, Alemania... Incluso puede volar hasta El Pireo para tomar nota de un Olympiacos-Astana de Europa League si toca valorar a una oportunidad como Nemanja Maksimovic. Después, manda el mercado y el margen de maniobra que la propiedad permite para según que objetivos o futbolistas. Sucedió con Cheikhou Kouyaté o Giannelli Imbula en la etapa de Rufete y el verano pasado ocurrió con Filip Kostic o Amadou Diawara, jugadores de Vicente Rodríguez y García Pitarch.

Los desplazamientos, los nombres, la información y los movimientos ofrecen señales claras: el Valencia está trabajando el centro del campo. La línea está señalada. Parejo va a salir, en enero o en verano. Enzo Pérez también lo tiene difícil. Mario no acaba de ofrecer rendimiento continuo...Está Medrán y Soler pide paso, pero, incluso sin movimientos, la plantilla echa de menos un futbolista con carácter específico para dos posiciones vertebrales: el pivote defensivo y el mediocentro organizador. En esa dirección, el equipo de ojeadores tiene el nombre de Omar Mascarell bien marcado. El tinerfeño es una opción más, pero los informes que tiene la secretaría técnica son potentes. El jugador ha explotado definitivamente en el Eintracht de Fráncfort y es una de las sensaciones en uno de los equipos revelación de la Bundesliga. El grupo que comanda Nico Kovac ha llegado al receso invernal cuarto, en zona Champions, por delante de Hoffenheim o Borussia. Ahí brilla Omar.

Mascarell no es un nombre luminoso, pero sí es un futbolista de rendimiento destacado. El seguimiento está justificado por su realidad deportiva, su raigón (español), trayectoria y margen de mejora. El puzle cuadra y recupera un modelo que la plantilla perdió hace tiempo. Mascarell equilibra, guarda la posición y suma soluciones con balón. Hasta ahora, el jugador canario se había desarrollado como un centrocampista mixto, un ´ocho´, pero en este primer semestre ha dado un salto de calidad como ´seis´. Kovac le ha dado confianza y se ha convertido en una pieza sustancial. La temporada pasada, en el Sporting, no terminó de tener continuidad, pero la oportunidad de la Bundesliga ha potenciado su paso, como le está pasando a Jesús Vallejo o sucedió con Carvajal, un castillista de su generación, como Morata o Nacho. Mascarell suma físico, calidad y capacidad en el juego aéreo. Está en pleno crecimiento tras formarse desde juveniles en el Madrid (llegó del CD Laguna) y rodar en la segunda división inglesa con un histórico como el Derby. Ha competido en todas las categorías del fútbol español y pese a su juvantud está curtido, tras pasar por Inglaterra o pelear la permanencia en Gijón.

Los movimientos por Maksimovic descubren el trabajo para reforzar la sala de máquinas. El serbio corresponde con un interior de ataque y llegaría a bajo coste. Mascarell es un objetivo más complicado de cerrar. El Madrid lo trapasó al Eintracht por un millón de euros en verano, el tinerfeño firmó tres años y los blancos se guardaron una opción de recompra por cuatro ´kilos´ que se están planteando ejecutar para hacer caja. Media Europa se ha fijado en Mascarell. Ahí está el Valencia... buscando la forma de mejorar y hacer un equipo.

Gacinovic es un talento ´controlado´, pero la opción se mantiene en la nevera...por ahora

El Eintracht es uno de los equipos más seguidos por los ojeadores de toda Europ. El Valencia también ha estado pendiente de sus futbolistas y de la propuesta de su entrenador Nico Kovac. Los de Fráncfort sólo han perdido ante Darmstadt, Friburgo y Wolfsburgo, lograron superar al Dortmund y contener al Bayern. Hay jugadores y oportunidades interesantes que no han pasado desapercibidas para García Pitarch y sus ojeadores. Uno de los nombres ´controlados´ es Mijat Gacinovic: ´10´ escuela balcánica, de 21 años, que ha dejado destellos de enorme clase en este primer semestre de Bundesliga. El futbolista tiene clase y es capaz de manejarse en cualquier posición de la mediapunta, aunque suele partir desde el perfil izquierdo (siendo diestro). Si bien, la posibilidad de atacar su fichaje está en la nevera, por ahora.

Gacinovic forma parte de la misma generación que Nemanja Maksimovic, también es campeóin de Europa Sub19 y Sub20, aunque tuvo un papel secundario. Al contrario que Maksimovic, pieza clave y héroe en el Mundial. El jugador de Astana no convence a Prandelli por su DNI y el tipo de apuesta experimental. Gacinovic está por explotar, pero tiene las condiciones y está apareciendo en Alemania.