Los viajes de la secretaría técnica que comanda José Ramón Alexanko va marcando los objetivos. El director deportivo del Valencia estuvo hace dos semanas en Ipurua siguiendo el Eibar-Athletic. Hace ahora un mes, uno de sus colaboradores tomó nota en directo del enfrentamiento entre el conjunto armero y la UD Las Palmas. El objetivo, Dani García y Ander Capa. El primero es una de las alternativas para impulsar la sala de máquinas; puede jugar de mediocentro posicional por delante de la defensa o figurar como centrocampista más defensivo en un ´doble ocho´. Capa es una de las vías que el Valencia Valencia tiene abiertas para ocupar la vacante de Joao Cancelo, carne de traspaso en el próximo mercado de verano. Joao Cancelo

Dani García, 26 años, acaba contrato el 30 de junio de 2018 y ya ha rechazado varias ofertas de renovación. La cláusula de rescisión del centrocampista vasco está fijada en 8 millones de euros. El Eibar se negó el pasado verano a rebajar la cantidad. Sin embargo, el escenario ahora es diferente. Ese último año de contrato fuerza a los eibarreses a negociar, como mínimo, a eschuchar a sus pretendientes, salvo que quieran agotar su contrato hasta dejarle libre dentro de dos veranos. La opción no conviene a ninguna de las partes. Premier League y Bundesliga están muy atentos también a la situación del mediocentro, que relación calidad-precio es una de las oportunidades de LaLiga más interesantes.

Dani García es una de las alternativas para Ignacio Camacho, el objetivo número uno del Valencia Valencia para la posición de mediocentro defensivo. El contexto advierte dos condiciones. Uno, Camacho podría duplicar el precio del jugador guipuzcoano. Dos, los dos centrocampistas son perfectamente compatibles. Mendilibar ha hecho evolucionar a Dani; ha pasado de mediocentro posicional a poder interpretar a la perfección la función de ocho.

Cuestión de potencia

Ander Capa encaja en los parámetros deportivos que maneja el Valencia para la temporada que viene y, según una información a la que ha tenido acceso este diario, puede tomar cuerpo también en lo económico. Capa, 25 años, tiene una cláusula de ocho millones de euros, pero en realidad es menor porque el veinte por ciento de esa cantidad es para el futbolista, y esto quiere decir que esa cantidad de dinero se puede aplazar; se puede llegar paralelamente a un acuerdo con el jugador y aplazar ese pago o meterlo en la ficha.

Capa es uno de los valores más importantes del Eibar. La pareja que forma con Pedro León en banda derecha es una de las mejores de LaLiga. No es un futbolista fino y elegante, pero sí tiene la potencia para cubrir todo el carril; tiene virtudes realmente interesantes, como el centro y la agresividad en los duelos tierra-aire.