El futuro de Joao Cancelo podría estar en Italia. El lateral derecho del Valencia CF está en la agenda de la Juventus de Turín y el AC Milan. La Juve, actual subcampeón de Europa, puede perder a Dani Alves, por quien el Manchester City de su ex entrenador Pep Guardiola está muy interesado, y van a lanzarse al mercado a la caza de un recambio. Además, el nombre de Cancelo ha llegado a la mesa del Milan a través de su representante, quien mantiene una buena relación con el nuevo propietario, el chino Li Yonghong. Hace sólo unos días Mendes cerró en Milán la llegada de André Silva.

La opción del portugués Cancelo, que puede revalorizarse en el Europeo sub-21 con su selección, compite con otras en la lista de laterales de ambos clubes de la Serie A. Principalmente, la Juve suspira por el español Héctor Bellerín (Arsenal), pero el ex del Barça es un jugador muy cotizado por el que tendrá una dura competencia este verano, fundamentalmente la del propio Barcelona, que necesita un lateral derecho de manera urgente. De hecho el conjunto catalán ha estado muy interesado en Cancelo, pero finalmente ha descartado su contratación.

En la acera milanista ya se está a la búsqueda de un lateral diestro de plenas garantías. Uno de los mejores jugadores del equipo, Mattia De Sciglio, capaz de jugar en el lateral derecho y en el izquierdo, no ha garantizado su continuidad y el Milan quiere cubrirse las espaldas. Importantes clubes europeos, incluso la Juventus, están tentando al internacional italiano. Se vaya o se quede De Sciglio, el club lombardo se está moviendo en el mercado, ya que quiere un lateral diestro que mejore las prestaciones ofensivas de Abate.

Joao Cancelo se encuentra entre las alternativas que maneja el Milan, una de las más importantes es Andrea Conti, tasado por su club, el Atalanta, en cantidades similares a las que por Cancelo pedía hace un año el Valencia, 30 ´kilos´. En cuanto a la Juve, la prensa ha referido otros nombres como los del madridista Danilo o Darmian, del United. SUPER ha podido saber que antes de la probable marcha de Dani Alves, los de Turín ya se habían informado por las condiciones de Cancelo. Ahora, con el brasileño pensando en hacer las maletas a la Premier, el interés puede precipitarse. Las condiciones del mercado han cambiado, la Juve tendría un extra de dinero y el Valencia la posibilidad de apretar subiendo el precio de salida.

El posible traspaso de Joao Cancelo al fútbol italiano está tasado entre 20 y 25 millones de euros -el Valencia pagó 15 por él-. Curiosamente, se ha dado la circunstancia de que el conjunto de Mestalla ha mostrado interés en dos futbolistas del club de Turín, uno el portero brasileño Neto y otro el centrocampista de corte defensivo Mario Lemina. Está por ver si podría haberse planteado un intercambio de jugadores en la operación, pero lo cierto es que en el club de Mestalla hay cierta urgencia por vender a Cancelo porque se necesita liquidez para afrontar el mercado de fichajes y la posición de lateral derecho está cubierta, ya que Marcelino cuenta con Martín Montoya. Para el puesto de teórico suplente, el canterano Nacho Vidal se ha ganado la oportunidad gracias a su excelente rendimiento esta temporada.

Al respecto, el director deportivo valencianista, José Ramón Alexanko, ya dejó entrever esta posibilidad cuando señaló semanas atrás que hay jugadores del filial que pueden subir al primer equipo. Además, Cancelo es partidario de un cambio de aires con el que disponer de continuidad en el lateral derecho, la que él considera su posición. El Milan, por su parte, es otro club con el que se ha estado recientemente en contacto. El argentino Gabriel Paletta es una de las posibilidades para reforzar el eje de la zaga a bajo coste.

Sea cual sea el destino de Cancelo, lo cierto es que el Valencia necesita hacer caja pronto con salidas y ventas y arrancar con fichajes la confección de una plantilla con la que regresar al más alto nivel.