El Valencia CF trabaja en los fichajes con la claridad de objetivos e ideas en común que deja el cónclave del martes en el Hotel Balneario Las Arenas con Peter Lim. El club emitió un comunicado que tilda la reunión con el máximo accionista de «muy productiva». La planificación camina de lleno con dos metas distintas: Una a corto plazo, el de las necesidades más inmediatas el próximo enero, un mediocentro y un delantero. La otra, a medio plazo, pero con dos nombres marcados en rojo -Guedes y Kondogbia- y sobre la que también se está trabajando. En ambas con ayuda de Lim. Por ejemplo, el singapurense estará hoy en París para hablar con el presidente del PSG sobre el futuro del ´7´ portugués.

Bajo el título «reunión de trabajo con Peter Lim», el comunicado prosigue insistiendo lo siguiente: «Reunión muy productiva entre Peter Lim, Anil Murthy, Mateu Alemany y Marcelino para tratar las decisiones deportivas planificadas para la segunda parte de la temporada 17/18 y preparar la 18/19». «El club pondrá en marcha la ejecución de los planes», concluye el escueto mensaje. Semanas atrás, SUPER informó de cómo el Valencia divide los esfuerzos de reforzarse en las dos próximas ventanas.

Para el mercado de enero, Marcelino expuso dos piezas de recambio esenciales para que el equipo continúe compitiendo con tanta fuerza como hasta ahora. Un mediocentro que oxigene a dos futbolistas vitales en la sala de máquinas, Kondogbia y Parejo. Y un delantero que permita frenar a Simone Zaza, con una rotura parcial del menisco, y dosificar también en algún momento a Rodrigo Moreno, uno de los jugadores con más carga de minutos. El italiano está dispuesto a seguir ayudando al Valencia, pese a los bloqueos en la rodilla que le provocan un intenso dolor. Sin embargo, aunque los plazos no pasarán de dos meses, existe el riesgo de que una rotura completa por desgaste le envíe a la fuerza al quirófano.

Sandro, ´9´ del Everton que gusta a Marcelino, es una opción de la que se habló en la cita. Las limitaciones del Fair Play deben tenerse en cuenta -el margen no supera los ocho millones- y la fórmula repetiría el modus operandi de casos como los de Zaza o Kondogbia. Es decir, cesión con opción de compra.

Peter Lim está encantado con Marcelino y no pone trabas a los planteamientos del técnico, al que desea ayudar como hizo en verano con sus contactos con grandes clubes del Viejo Continente, unas relaciones con personas en importantes en equipos europeos que el míster también maneja. Para el mediocentro, la prioridad es un jugador contrastado con físico y calidad para organizar y, por supuesto, con la profesionalidad suficiente de saber que la titularidad será difícil. Jugadores hechos con un reducido proceso de adaptación por delante es lo que quiere el entrenador del Valencia CF.

En cuanto al asunto Guedes, Lim comienza este miércoles con Al-Khelaïfi la estrategia para que el talento portugués, sensación de la Liga, sea del Valencia la campaña 18/19. No se plantea como una operación fácil, requiere un trabajo de fondo en los próximos meses.

El resto de fichajes, lateral diestro, banda y central, quedarían para el verano. Un mercado condicionado por la participación o no en Champions y la multa de la UE. Por lo que respecta a la posición de central, por ahora, los técnicos la ven cubierta con Gabriel, Garay, Vezo y los recursos del Valencia Mestalla hasta el regreso en febrero de Murillo. Iván Márquez se ha entrenado últimamente con Marcelino, gusta a los técnicos, pero cumplió 23 años en junio y ya no es un jugador sub-23. La licencia para jugar con el primer equipo sólo se podría hacer cuando abra el mercado, el 1 de enero.