«No tengo una varita mágica». Esa es la frase que repitió varias veces Marcelino García Toral el 23 de mayo de 2017, día de su presentación en sociedad como entrenador del Valencia CF. Tres meses después de aquello, en agosto, el asturiano arrancó la competición oficial con una plantilla de 22 jugadores -sin contar a João Cancelo y Álvaro Medrán, cedidos pese a jugar en el primer partido de la Liga- valorada en 179,5 millones de euros. Hace poco más de dos semanas el equipo concluyó el curso clasificándose para la Champions gracias a un grupo de 23, en el que Francis Coquelin, Ferran Torres y Luciano Vietto suplieron las bajas en enero de Nacho Gil y Robert Ibáñez. Hoy el valor de mercado en conjunto de los futbolistas con los que Marcelino acabó la campaña 17/18 se acerca a los 400 millones, exactamente, 385,6.

Magia o no... La revalorización que ha experimentado el equipo con el ex del Villarreal en el banquillo es, sencillamente, espectacular. 15 de los 20 jugadores a los que el cuerpo técnico de Marcelino ha entrenado durante la temporada tienen ahora con una cotización superior a la registrada en agosto por el prestigioso Observatorio del Fútbol CIES con base en Neuchâtel (Suiza). Ese mismo grupo de 20 que ha estado todo el año futbolístico en el Valencia CF ha aumentado su valor en 184,2 millones. Los casos más significativos por la magnitud de su ascenso en el mercado son el portero Neto, el lateral Gayà, los centrocampistas Kondogbia y Carlos Soler y los atacantes Guedes, Rodrigo y, en menor medida, Zaza y Santi Mina.

Neto Murara llegó a València en julio como suplente en la Juventus de Buffon y un precio, según los estudios del CIES, inferior a los dos 'kilos'. Después de una sensacional pretemporada en agosto su valor rebasaba los tres millones, alcanzando su pico de 15,8 en mayo. La edad y progresión de Gayà, junto a su sobresaliente año, provocan que el zurdo valga más del doble. Poco después de finalizar la Liga el defensa de 23 años renovó su contrato hasta junio de 2023 mientras su línea de valor se aproxima ya a 20 millones.

Guedes, Rodrigo de futbolistas del Valencia -a falta de que Peter Lim convenza al PSG para fichar al extremo portugués- con la cotización más elevada en el mercado. Precisamente, Gonçalo Guedes (21 años), mundialista con Portugal, campeona de Europa en 2016, es el más preciado. El CIES ha anunciado el top-100 de los jugadores más valiosos y el ex del Benfica ocupa el lugar 68. Está muy cerca de los 70 millones, 30 menos del precio por el que el máximo accionista intenta comprarlo. Si lo consigue, la operación podría calificarse de brillante.

Brillante fue la compra a finales de mayo de Kondogbia. La apuesta ha resultado ganadora para el Valencia. Pese a dos años difíciles con el Inter, el cartel y las posibilidades del francés, ex de Sevilla y Mónaco, lo tasaban en 15 millones. Mateu Alemany, director general, aceptó en agosto una opción de compra para traerse cedido a Kondogbia de 25 'kilos' -y el 25% de la plusvalía de un hipotético traspaso-. En el momento de ejercer la cláusula, el galo, sensación de la Liga, costaría seguro 40 millones.

Por último, igual de llamativo es el caso de Rodrigo. El valencianista con el aumento más impactantes: 40 millones en menos de 12 meses, más del 500% de su cotización hace justo un año.

El CIES calcula el valor según los siguientes parámetros: participación con el club y la selección, resultados, goles, posición, edad y calidad de la liga. A partir de estos patrones se explica que Garay, defensa de 31 años que renunció a principio de curso a la selección argentina, no haya incrementado su cotización.

La lesiones de Murillo y Coquelin han condicionado su descenso, si bien el galo sigue estando mejor valorado este junio que en enero, su primer mes con el Valencia. Jaume, pese a su fiabilidad, 'paga' su rol de suplente. El rendimiento irregular de Andreas y Vietto se ve reflejado en la línea de mercado, del mismo modo que el de la mayoría de cedidos. Nacho Gil se revalorizó en sus meses en Valencia... Fuera todos se han devaluado y sólo Cancelo y Medrán mantienen el tipo.