Máxim Huerta, escritor y periodista valenciano, se ha convertido en la gran sorpresa del nuevo Gobierno de España al ser nombrado por Pedro Sánchez ministro de Cultura y Deporte.

Así lo ha confirmado el propio presidente del ejecutivo en una comparecencia ante la prensa en la que ha presentado el nuevo gabinete al completo, con 17 ministros y mayoría abrumadora de mujeres.

Huerta tiene 47 años y es natural de Utiel. A lo largo de su carrera periodística trabajó en el semanario València 7 Días, publicación que en aquel momento pertenecía a la misma empresa que SUPER. El nuevo ministro pasó por RNE y en 1997 se incorporó a Canal 9.

Posteriormente trabajó en Telecinco, primero en la Comunitat Valenciana y finalmente en Madrid, donde formó durante años un dúo inseparable con Mario Picazo en el espacio informativo de la noche. Posteriormente se incorporó al popular programa de Ana Rosa Quintana antes de dedicarse de lleno a su auténtica pasión de escritor de novelas.

Durante su etapa en Informativos Telecinco, SUPER publicó una entrevista en la que tanto Máxim Huerta como Mario Picazo declaraban entonces su pasión por el Valencia CF, posando ambos con una bufanda con el escudo del murciélago.

Aquí las fotos del nuevo ministro con la bufanda del Valencia CF

Aquí las fotos del nuevo ministro con la bufanda del Valencia CFEl propio Màxim Huerta, sin embargo, aclaraba recientemente su relación con el Valencia CF y el FC Barcelona en una entrevista concedida a Mundo Deportivo: "Mi tío Rafa, era del Barça , mi abuelo Victoriano era del Barça y mis primas, también. Mi padre era del Real Madrid, pero yo me hice del Barça por genética materna, que son de Benidorm y todos del Barça, que va más allá de Cataluña. Mis tíos de pueblos de Cuenca también eran del Barça. El Valencia también forma parte de mi niñez porque mi padre me llevaba a Mestalla cuando era pequeño".

En la faceta de novelista ha cosechado un notable éxito, es autor de seis novelas y títulos entre los que destacan El susurro de la caracola (2011), Una tienda en París (2012) y La Noche Soñada (2014), con el que resultó ganador del Premio Primavera de Novela 2014.

Su última aparición en la pequeña pantalla fue el La 1 de Televisión Española, donde en septiembre de 2016 presenta estrenó el prograna Destinos de película.

El Gobierno, según señalaba Pedro Sánchez en la comparecencia en la que dio a conocer el nuevo Gobierno, ha decidido "recuperar el ministerio de Cultura que nunca se debió suprimir" y que representa "una fuente de riqueza y de empleo".

Entre sus retos en lo que se refiere a Cultura, destacan la lucha contra la piratería, la compatibilización de pensiones y cobro de derechos de autor y el hacer efectivo el IVA reducido en el cine.