«Vivimos lejos de València, pero el Valencia CF vive en nosotros, estaremos siempre apoyando al equipo donde sea necesario». Las palabras de Michal Kosim, redactor de VCF.PL, sitio en la red de Valencianistas Polonia, refleja como la devoción por los colores del equipo del murciélago traspasa fronteras: el valencianismo vuela más allá de Mestalla, de los límites de la Comunitat y la geografía española.

En los últimos años estaban inscritas en la Agrupació de Penyes Valencianistes peñas como la de Ginebra -algún miembro aprovechó las dos últimas pretemporadas en Suiza para acercarse al equipo-, 'Guri' de Londres, Rainer Bonhof de Alemania, o las activas 'Chescandinavia' y Panamá VCF. El regreso a la Champions en el año del Centenario ha inyectado un nuevo impulso para ondear la bandera blanquinegra, la Senyera o lucir el taronja desde cualquier rincón del mundo. Un estímulo potenciado por iniciativas como las de 'Viachers' o los proyectos humanitarios de la 'Penya per la Solidaritat'. Sin duda, también por un cambio en la política de la Agrupació desde la entrada a la presidencia de Fede Sagreras. Ahora, más allá de la necesidad de convertirse en asociación, las peñas de fuera de España han quedado exentas del pago de cuotas. «Ya que lo viven desde la distancia, deseamos que se sientan partícipes dándoles una facilidad. Es un orgullo decir que somos muchos en todo el mundo, lo que a su vez atrae a más», explica Sagreras.

La APV ha registrado oficialmente a dos nuevas peñas del exterior: Valencia CF France y la Penya Valencianista de Estados Unidos. Asimismo, bastantes otras -como las de Chipre, Polonia, 'Rusos' o Indonesia- han iniciado o iniciarán en breve los trámites de documentación para poder inscribirse. En lugares tan remotos como Japón y República Democrática del Congo hay peñas del Valencia en formación.

La era de internet

La pasión valencianista vive en los cinco continentes. Entre las siete registradas en la Agrupació y la base de «peñas internacionales» elaborada por el club, el Valencia suma cerca de 35 peñas en todo el planeta, centros de reunión indispensables en los objetivos de expandir el valencianismo y la marca Valencia CF. Todas las peñas que han podido encontrar un punto de encuentro en sus lugares aglutinan al menos entre diez y 15 personas. Sin embargo, la nueva era hace que ya sean muchas las que, a semejanza de la PV del Facebook, han establecido su centro de operaciones en internet. En la red social creada por Zuckerberg y en Twitter. Terreno en el que tienen gran vida peñas -con cientos, incluso, miles de seguidores- como 'Valencia árabes', 'Valencia Balkan', 'MyValencia', las valencianistas de Chipre, Rusia, Polonia, Estados Unidos, Israel, RusiaPoloniaJapón.