Gonçalo Guedes da un paso más para volver a estar con el equipo y ha iniciado ya el trabajo en el ginmasio de la ciudad deportiva cuando están a punto de cumplirse las tres semanas desde que fue intervenido en Portugal por el doctor Vieira Amândio de una hernia del deportista en la zona inguinal. Estamos cerca del ecuador de su recuperación, estimada entre un mínimo de seis semanas y un máximo de diez, y de momento el portugués ha pasado ya del reposo absoluto tras la operación y el trabajo con los fisioterapeutas a ejercitarse sobre la bicicleta estática, como él mismo anunciaba mostrando una imagen este jueves en las redes sociales.

Todo marcha según el plan establecido y en cuestión de pocos días volveremos a ver al extremo correr por la ciudad deportiva, antes de incorporarse de manera progresiva al trabajo con el equipo. Los primeros días fueron de reposo y ni siquiera le permitían cargar con peso ni conducir el coche. De momento se ha perdido unicamente tres partidos, Manchester, Eibar y Huesca, y está descartado para el Alavés, los dos partidos de la Copa con el Sporting, el Valladolid en Mestalla y la visita al Celta en el estreno de la segunda vuelta.

Las seis semanas se cumplirán entre la ida de los cuartos de la Copa, si el Valencia CF logra clasificarse, y el partido de rivalidad ante el Villarreal en la jornada 21 de LaLiga. A partir de ahí todo es posible en función de la evolución de estos días, aunque la prudencia habla de al menos dos meses para volver.

El propio doctor Vieira Amândio advertía tras la intervención en declaraciones a SUPER que el hecho de tratarse de una hernia bilateral, en realidad le extirparon dos, hace que el periodo de recuperación pueda ser ligeramente superior a esas seis semanas, aunque «es muy difícil definir con exactitud los plazos». Lo que sí tiene claro es que «el jugador no tenía afectados los músculos, los tendones, huesos ni articulaciones, por lo que estoy convencido de que pronto volverá a estar a su mejor nivel», no como en los últimos meses que se vio obligado a jugar limitado en sus condiciones físicas y con mucho dolor.

Estas son sus estadísticas en la temporada 18/19

20 días desde la operación

Guedes fue sometido a la intervención quirúrgica en Oporto el pasado 14 de diciembre y cuando están a punto de cumplirse las tres primeras semanas comienza una nueva fase de la recuperación