Si no pasa algo extraño e inesperado, Jasper Cillessen se convertirá en nuevo futbolista del Valencia CF. El guardameta holandés pasó este martes la revisión médica y está previsto que se produzca el anuncio oficial del acuerdo. Cillessen Llegó a València la noche del lunes y a primera hora de ala mañana estaba en la clínica Eresa, que abandonó pasadas las tres de la tarde después de pasar unas pruebas exhaustivas. Poco después de las siete y media de la tarde, estaba en las oficinas del Valencia CF para firmar el nuevo contrato.

El club de Mestalla, a última hora de la tarde, ya puso un cebo, algo así como comunicado oficial previo a través de un vídeo difundido por las redes sociales. Cillessen será por lo tanto el primer fichaje valencianista en este mercado de verano, que llega después de que el entrenador, Marcelino García Toral, decidiera prescindir de Neto, que ha sido portero del Valencia CF las dos últimas temporadas y además con muy buen nivel.

Precisamente Neto deja el club de Mestalla para recalar en el FC Barcelona, en una operación de cambio de cromos de la que los dos clubes salen beneficiados desde el punto de vista contable, el rendimiento deportivo de ambos futbolistas habrá que medirlo más adelante. En lo que tiene que ver con esos aspectos contables, ambos clubes solucionan con esta operación un problema con el control financiero al que les somete La Liga, porque les permite, o les ayuda a no cerrar la temporada con pérdidas, aspecto que penaliza en la capacidad de gastar par fichar que la LFP concede a los clubes para la temporada siguiente.

En este caso, como ambos clubes venden a su portero por una cantidad similar, entre 25 y 30 millones de euros, ambos repercuten la venta en el presupuesto de esta temporada para no generar pérdidas, pero lo hacen sin desembolsar dinero líquido, de ahí que se pueda calificar la operación como un 'intercambio de cromos'. Eso sí, los fichajes, se amortizan temporada a temporada y lo que es más importante, contarán en el presupuesto de la temporada 2020/2021. Si un jugador cuesta 25 millones y firma un contrato de 5 temporadas, la amortización es de 5 millones cada temporada más el sueldo del futbolista. Esta es la clave de la operación en términos de 'ingeniería financiera'; toda la cantidad de la venta va en el presupuesto de esta temporada y el fichaje se divide entre las próximas.

En lo deportivo, el interés en Cillessen se fundamenta en la intención de Marcelino de prescindir de Neto. Y no es nuevo. Valga como prueba que el 15 de mayo SUPER ya publicaba la reunión que hubo en València entre el representante del jugador holandés y los dirigentes valencianistasValència, síntoma inequívoco de la voluntad del club de Mestalla de cambiar de portero. De hecho, al término de ese encuentro, Cillessen paró la operación que el Barça llevaba entre manos con el Benfica; prefería el Valencia CF antes que el conjunto portugués.

Sobre la decisión de Marcelino de prescindir de Neto se ha escrito y dicho mucho. Este periódico ha podido saber que el desencuentro entre ambos tiene su origen en la voluntad del guardameta de querer jugar la Copa del Rey. Tras esto, la decisión de Marcelino fue tajante: Neto tiene que salir.

En lo deportivo el entrenador está satisfecho con Cillessen, que es la opción elegida por el club. Mateu Alemany y Pablo Longoria se han visto obligados a maniobrar con celeridad para buscar un portero en poco tiempo si se mira desde la perspectiva de la planificación deportiva. En lo meramente futbolístico, Cillessen tiene poco que ver con Neto, el holandés es fundamentalmente un portero de colocación con un excelente manejo del balón con los pies, toda una ventaja en el fútbol moderno en el que los equipos buscan la presión alta, es decir, presionan a los centrales para que el balón no salga jugado y limpio desde atrás.

En esa circunstancia, un portero que pueda convertirse en un jugador de campo a la hora de combinar la pelota, es una herramienta más para el entrenador. Neto, pese a su envergadura, se ha distinguido en València por unos reflejos endiablados que le han llevado a tener intervenciones prodigiosas. Su nivel en las dos temporadas que ha estado en Mestalla ha sido excelente de ahí que haya que decir que el germen de su salida no es futbolístico. Ha sido un portero que ha ganado partidos