Cinco años después de que la Fundación del Valencia CF aprobase a Peter Lim la venta de una amplia mayoría accionarial, el proyecto de presente y futuro vuelve a reformularse otra vez en la distancia. La crisis actual recuerda a la vivida en julio de 2015, cuando Amadeo Salvo y Rufete dejaron el club por discrepancias en la planificación deportiva con el propietario. Lim quiere ejercer nuevamente su mando, y la crisis ha vuelto a estallarle esta vez con el director general. Justo en el momento de rematar la confección final de la plantilla Mateu Alemany, Marcelino y Pablo Longoria han perdido autonomía de acción. El conflicto se destapó el pasado domingo y tras días de reuniones entre todos los estamentos del club en València la solución no ha llegado. Por ello, el presidente, Anil Murthy, y Alemany viajarán este jueves a Singapur en busca de la resolución del problema.

El deseo de los dos dirigentes es regresar del país asiático con buenas noticias para el Valencia CF. Las horas encerrados en la sede del club entre Murthy -representante de Meriton- y Alemany no han fructificado en los «puntos de coincidencia» a los que aludía el lunes el mallorquín. La realidad es menos optimista, pues son pocos los precedentes en los que el máximo accionista ha dado marcha atrás en sus ideas y bastantes las diferencias en cuanto al estatus de los refuerzos necesarios e, incluso, al modelo de gestión deportiva. Aún así, el presidente no cierra la puerta a un desenlace positivo para un valencianismo que sufre la incertidumbre a menos de tres semanas para el comienzo de la Liga ante la Real Sociedad. «Hay que arreglarlo por el club... Hay que trabajar, mantengo el optimismo en que vamos a arreglarlo», comentó Anil Murthy en la Asamblea de la Liga, uno de esos actos en Madrid a los que Mateu Alemany acostumbraba a acudir.

Murthy por Mateu en la Liga

En las últimas fechas Mateu Alemany ha desaparecido del primer foco de actividad en la entidad, igual que su segundo, Pablo Longoria. Si Anil Murthy fue la imagen del Valencia en la Liga, por la mañana Jorge López y Domingo Catoira salieron de las oficinas tras verse con el máximo dirigente en València con la misión de encabezar una especie de dirección deportiva de urgencia. Mientras Alemany y Longoria están en la 'nevera', la propiedad encarga a los dos técnicos que no se paralicen determinadas operaciones, en especial, las referentes a la operación salida de jugadores sobre los que hay consenso.

En la previa del vuelo a Singapur el futuro de Mateu Alemany y Longoria como responsables de los fichajes es muy incierto. Según ha podido saber SUPER, días después del cónclave del 19 de julio con Peter Lim, al que también viajó Marcelino, Alemany empezó a percatarse de que su opinión ya no era importante. Así que el director general preguntó al presidente si las decisiones ejecutivas las estaba tomando Meriton en Singapur... y obtuvo un «sí» por respuesta». Este fue el desencadenante del conflicto, ya que Mateu planteó su marcha si se recortaban de tal forma sus capacidades. En la cabeza de Alemany rondan dudas y la desconfianza con los representantes de Meriton en València. Lim quiere que todo esté resuelto el próximo sábado.

Murthy lanzó ayer al mediodía un comunicado en las redes que puede entenderse como la visión del conflicto que emana de la propiedad: Peter Lim. Bajo el lema 'UnaFamiliaVCF', el presidente escribió: «Mateu Alemany yo vamos a viajar mañana jueves a Singapur, y espero que el resultado sea el bien del Valencia CF. Estoy muy decepcionado por esta situación, solo algo más de dos semanas antes de empezar la Liga, en una temporada con cuatro competiciones en juego, pero el fútbol es siempre complicado y hay situaciones que, desafortunadamente ocurren. Mi esperanza es que aquí en València tomemos las decisiones correctas para limar las pequeñas diferencias por el bien del club. En los dos últimos años el máximo accionista ha estado respaldando casi todas las decisiones tomadas en el club. Tras dos años de éxitos, debemos seguir haciendo lo mejor para el club y todos sabemos desde el principio que hay un accionista mayoritario. Tanto Peter Lim como todos en València lo que queremos es seguir trabajando en un club que sea exitoso y sostenible. La prioridad para todos debe ser centrarnos en que el equipo esté preparado para el inicio de la temporada, y gracias al buen trabajo hecho, en este momento la plantilla está al 90% confeccionada. Vamos entre todos a seguir protegiendo este club para garantizar que mantenemos nuestros objetivos de éxito y crecimiento en un modo sostenible».

Entre la esperanza y el pesimismo

Anil Murthy trata de mantener viva la posibilidad de que en Singapur haya una resolución positiva. No es sencillo, ya que en movimientos como los de ayer confirman una pérdida de maniobra de Alemany y Longoria. La confianza se ha truncado.