Albert Celades y Zinedine Zidane, compañeros en el vestuario del Real Madrid a principios de siglo, se enfrentarán esta noche por primera vez como entrenadores en un partido de alto voltaje. «Compartimos bastante tiempo juntos en el mismo vestuario. No tengo relación diaria, pero sí buena. Como jugador (Zidane) fue uno de los mejores de la historia y como entrenador, también. Lo respeto, lo admiro y me cae muy bien por su comportamiento ejemplar», indicó el técnico del Valencia CF cuestionado por el vínculo que creó con su hoy homólogo en el banquillo las campañas 2001/02 y 02/03.

Los buenos recuerdos, no obstante, se quedarán en la previa de un choque, de histórica rivalidad, en el que nadie puede conceder nada. El Valencia necesita tres puntos con los que mantenerse al acecho de las plazas de Champions cerrando como local un año de película. En este 2019 del Centenario los blanquinegros sólo han caído tres veces en casa -una en abril frente al Eibar en la Liga y dos en Europa ante Arsenal y Ajax-. La unión perfecta que en los días de Copa contra Getafe y Betis se generó entre futbolistas y afición relanzó al Valencia tanto hacia el título en Sevilla como a la última posición para estar jugando ahora la Liga de Campeones.

Al Real Madrid, por su parte, el triunfo le valdría para aterrizar como líder en Barcelona. A pesar de que el Clásico del miércoles está a la vuelta de la esquina, Zidane pone todo el foco en Mestalla: «Estamos pensando sólo en el domingo. El resto es futuro próximo. El partido de València es lo más importante para nosotros. Es otro reto. Ellos están jugando muy bien y consiguiendo buenos resultados. Se ha clasificado para octavos de Champions, sabemos contra qué rival jugamos y estamos preparados para este desafío».

El técnico de los blancos asegura que los suyos están «preparados». Sin embargo, el «desafío» que les espera en València es de máxima altura. No desmerece al Clásico. Precisamente, Mestalla, Camp Nou y Santiago Bernabéu son los únicos tres feudos de la competición que continúan invictos. Asimismo, el estado de forma es el otro parámetro que en la actualidad equipara al Valencia con los dos gigantes del fútbol español: Real Madrid (13), Valencia (12) y Barcelona (12) son los tres que más puntos han sumado en las últimas cinco jornadas de Liga, periplo en el que los de Celades han ganado a Levante, Villarreal, Granada y Espanyol y perdieron en el campo del Betis.

Los condicionantes se unen a la tradición de uno de los grandes enfrentamientos del fútbol español. «Venimos de una buena dinámica y es cierto que el Real Madrid también está jugando muy bien, atraviesa su mejor momento de la temporada... será muy difícil, pero confiamos en nuestra capacidad», comenta Celades, que reclama a sus pupilos que sepan «canalizar el entusiasmo» por la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones: «Afrontamos este encuentro con mucha ilusión. Es un reto motivante, vamos a jugar contra uno de los mejores equipos del mundo. Venimos de ganar en Champions llevándonos una alegría muy grande, así que tenemos que saber canalizar esa confianza para ofrecer el mejor rendimiento posible, sino será muy difícil».

"Concentración"

Para el técnico del Valencia, «hay que hacer mucho» para ganar al Madrid. «Debemos mantener la concentración 90 minutos porque cualquier despiste nos castiga, vamos con la máxima mentalidad intentando sacar nuestra fortaleza», añade Celades. Una «fortaleza» que se alimenta desde la grada de Mestalla, donde los blancos cayeron en abril (2-1) y en tres de sus últimas cinco visitas de Liga. El Valencia invirtió así una tendencia de cinco derrotas entre 2009 y 2013. En cuanto a «fuerzas», a Zidane le preocupa que el Barça llegará al Clásico con un día más de descanso. «La Liga pone los horarios, no los hago yo. Lo respetamos...», acaba.