Suso García Pitarch lo robó de la cantera del Auxerre francés y lo tuvo escondido durante varios días en la pensión que tenía el club para jóvenes futbolistas en el centro de la ciudad. Mohamed Sissoko fue uno de los controvertidos fichajes del verano de 2003, junto a Ricardo Oliveira y Fabián Canobbio. Tenía 18 años recién cumplidos, llegó sin saber si podría jugar por los problemas con su tránsfer internacional y, por cierto, era delantero. De hecho llegaba con una acreditada fama de goleador en las divisiones inferiores del club francés, en el que actuaba como segundo punta.

Rafa Benítez lo hizo debutar en el primer test de pretemporada frente al Sankt Gallen formando en el ataque con John Carew, pero lo quitó en el descanso y, para sorpresa de todos, el futbolista galo aunque con origen en Mali volvió a entrar en el terreno de juego para disputar los últimos 15 minutos, aunque esta vez como mediocentro defensivo. Desde ese día, esa sería su posición para siempre en el Valencia CF y en todos los equipos por los que ha pasado en una larga carrera que ahora termina. Sissoko, conocido por la afición valencianista con el apelativo cariñoso de 'Momo', anunciaba este lunes en una entrevista para el programa Footissime de RMC Sport que cuelga las botas de manera definitiva.

"Es difícil, pero es el final para mí en el fútbol, estoy poniendo fin a mi carrera", eran las palabras de un emocionado Momo Sissoko, que con 34 años decide poner fin a una trayectoria que se vio condicionada en los últimos años por una sucesión de lesiones. Poco podía imaginar aquel joven desconocido que llegaría en el verano de 2003 para hacer historia como uno de los protagonistas del año del Doblete, el mejor Valencia CF de la historia. De la mano de Rafa Benítez, aquí nació como futbolista para continuar creciendo también con el técnico madrileño en las filas del Liverpool.

Completó un historial que pocos futbolistas tienen en el mundo con su paso por otros dos grandes del fútbol mundial, Juventus y París Saint Germain, adornado con un palmarés en el que figuran una Liga, una Copa de la UEFA, dos Supercopas de Europa, 1 FA Cup, 2 Community Shield, y una Ligue 1 en Francia. Tras una cesión en la Fiorentina, regresó a València para intentar relanzar su carrera, esta vez en el Levante UD, antes de iniciar una auténtica vuelta al mundo que le llevó a probar fortuna en lugares tan exóticos futbolísticamente hablando como China, India, Indonesia, México y Hong Kong. Su último equipo, el Sochaux francés, con el que jugó en la segunda división francesa entre enero y junio de 2019.