El presidente del Valencia CF Anil Murthy, en una entrevista concedida a la revista online The Athletic, deja declaraciones polémicas al hablar del proyecto de Meriton y Peter Lim en el Valencia CF. Se pone una nota de «8 sobre 10» como dirigente y deja claro, por si alguien lo dudaba, que quiere «entrenadores que ejecuten las directrices de Lim como un funcionario», en referencia al concepto que tiene del inquilino del banquillo del Valencia CF. «Puede ganar la Champions, añade en la entrevista.

Respecto a la salida de Marcelino, Anil explica que «entiendo que la gente pensara que las cosas marchaban bien, pero desde junio hubo problemas porque el entrenador y el director general discrepaban de la idea del club que nosotros queríamos. Les dejamos marchar y la gente nos trató de locos, tras la derrota frente al Barcelona el ambiente era extremadamente hostil, especialmente contra mí. Nos decían que estábamos destrozando el club, pero Lim tiene que mirar y defender a la entidad más allá del corto plazo».

«Queremos -sigue- un técnico que apueste por la cantera y que se atreva a ponerlos sobre el terreno de juego. Queremos que ese entrenador diga 'yo no soy más que un funcionario, no soy la estrella aquí, los jugadores sí y voy a apostar por ellos, porque si estoy en el Valencia es para ejecutar las instrucciones del propietario como un funcionario'. Además, también entendemos que el entrenador quiera recomendar buenas inversiones, pero que estas no sean para ganar el lunes, sino para que Lim tenga un modelo sostenible de inversión y ventas durante los años posteriores».

En este sentido, insiste en que «el entrenador que no siga nuestras pautas ya sabe donde tiene la puerta. Hay mil entrenadores esperando entrenar al Valencia, te lo garantizo. Si sigues las instrucciones de Lim puedes quedarte aquí para siempre, pero si empiezas a disentir de la política del club, ya puedes ganar la Champions League».

«Ya lo decimos claramente: nosotros gestionamos el club, el propietario sabe lo que quiere. Tenemos que tener la valentía de decírselo a cualquiera, no importa que obtenga buenos resultados o lo popular que sea en la ciudad. Si un futbolista critica públicamente al club o al propietario seremos claros y se lo diremos», dice respecto a los comentarios de futbolistas en septiembre.

«Sí, es cierto que defendieron a Marcelino, pero nosotros tenemos que tener agallas y dejarles claro que Lim ha puesto más de 200 millones de libras para tiene demuestra que está creciendo bien. Con el tiempo vamos a llegar a un 10 sobre 10».

¿Su valoración personal? «Me pongo un 8. No por los resultados, sino por la valentía que he tenido para seguir en la dirección que habíamos decidido». Respecto a parte de afición, dice que «hay gente en València que no supera que perdieran su club ante un inversor extranjero. La única forma que tenemos de lidiar con eso es librarnos de toda la gente violenta que podamos identificar... No pararé hasta que estén todos fuera. No todos los ultras son delincuentes, pero los que hacen esas cosas sí que lo son. Nos hemos librado de ellos porque son una minoría por mucho ruido que hagan».

¿Notan apoyo de la afición? «Soy una cara india que viene de Singapur y nunca he estado viculado a la sociedad valenciana. Mucha gente no me ve como legítimo representante del club. Hablo de un grupo muy pequeño de personas que solían mandar aquí. Sin embargo, cuando voy por la calle la gente está de nuestro lado, no hay problemas financieros, hemos jugado Champions tres veces, hay buenos jugadores. La gente quiere que ganemos, no se preocupan de si les representamos o no».

(Traducción por parte del periodista Paco Polit)