Lucas Martínez Quarta, futbolista de River Plate que está en el punto de mira del Valencia CF para reforzar su defensa la próxima temporada, tiene la 'bendición' de uno de los mejores centrales de la historia del club como Fabián Ayala. Y no suele fallar el 'Ratón' cuando de elegir centrales se trata, en su paso por la secretaría técnica del Valencia CF el club fichó a Otamendi y a Mustafi, que dieron un excelente rendimiento hasta el punto que sus traspasos dejaron en la caja cerca de 90 millones de euros.

Se da la circunstancia de que Martínez Quarta, titular prácticamente desde su debut con 19 años en el primer equipo de River, no había estado en los planes de la selección absoluta hasta que el 'Ratón' entró a formar parte de la estructura técnica, ni siquiera jugó en las inferiores de la Albiceleste. En el mes de enero de 2019 la AFA confirmó la incorporación de Ayala al equipo del seleccionador Lionel Scaloni y apenas unos meses después, en agosto, el central recibió por primera vez la llamada de la selección para disputar dos partidos amistosos en una gira por Estados Unidos. En los dos partidos, 6 y 11 de septiembre de 2019 ante Chile y México, fue titular y ya se el considera uno de los futbolistas para abanderar la renovación de Argentina.

Lucas Martínez no acudió a las convocatorias de los meses de octubre y noviembre para disputar también partidos amistosos, pero se daba por hecha su presencia en la lista que Scaloni iba a configurar de cara al debut en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, de la que solo hubo tiempo para conocer los jugadores convocados que militan fuera de Argentina. Eran dos partidos ante Ecuador en la Bombonera y Bolivia en La Paz que debieron disputarse a finales de marzo, y que fueron aplazados por la irrupción del coronavirus.

Ya algunos meses antes de incorporarse a la selección argentino, Roberto Fabián Ayala incluía al futbolista de River entre sus elegidos para formar la defensa de la selección. Así se expresaba en declaraciones a Radio Mitre cuando el jugador ni siquiera había entrado en convocatoria alguna: "Mascherano está para jugar delante de la defensa, yo no lo pondría como defensor. Garay es un central de categoría, yo lo tendría en consideración. Otamendi es una debilidad para mí, fue el primer jugador que fuimos a buscar en la secretaría técnica de Valencia, y a nivel nacional Martínez Quarta tiene cosas interesantes, al igual que Franco de Independiente".

Martínez Quarta, central de River en la recámara del Valencia CF