La UEFA, según la agencia EFE, comunicó este jueves a la Federación Española de Fútbol (UEFARFEF de la Liga, si no puede disputarse finalmente la final de la Copa del Rey por razones sanitarias. De esta manera, el máximo organismo del fútbol europeo entiende que el supuesto que había presentado Luis Manuel Rubiales, presidente de la RFEF, de garantizar un billete al Athletic Club solo por su condición de finalista copero resulta injusto y atenta contra el criterio base del mérito deportivoresulta injusto y atenta contra el criterio base del mérito deportivo marcado entre las conclusiones de su último Comité Ejecutivo.

La final de Copa, que debe enfrentar a Athletic Club y Real Sociedad en Sevilla, está en el aire y en estos momentos, y a expensas de que pueda reanudarse, la Liga la Real Sociedad es cuarta y estaría clasificada para la Liga de Campeones junto a Barcelona, Liga de CampeonesReal Madrid. El Athletic es décimo, por lo tanto de terminar así la temporada se quedaría fuera de las competiciones europeas. Una situación de la que únicamente podría salvarse con una plaza en la próxima edición de la Liga Europa si la final de Copa se juega a puerta cerrada y logra el título antes de que UEFA dé por terminado el clico de la campaña 2019/20.

La comunicación de la UEFA a la RFEF indica que "para la entrada en la Liga Europa 2020-21, en caso de que una Asociación Nacional termine prematuramente por razones legítimas una copa nacional y, en consecuencia, no pueda determinar el ganador por méritos deportivos, en aplicación del reglamento de la competición, el club del campeonato nacional no clasificado de mayor rango es el que se clasifica", confirma a EFE el organismo europeo.

Es decir, sin campeón de Copa no hay razones de mérito deportivo en dicha competición. El pasado 26 de abril SUPER explicó como en ninguna asociación europea con competiciones de máximo nivel había apostado por soluciones similares a las que tramaba Luis Manuel Rubiales. Ni siquiera Francia, que hasta 2014 solía premiar con un lugar en la segunda competición europea a los subcampeones de Copa de Francia y Copa de la Liga que perdían las finales con un equipo que se había ganado, previamente, el derecho de jugar un torneo de UEFA a través de la 'Ligue1'.

En este sentido, UEFA ha validado el ejemplo tomado días antes de celebrar su Comité Ejecutivo en las deciosiones de la LFP (asociación francesa de clubes profesionales) y la FFF (Federación de Fútbol Francesa). Los dos organismos resolvieron un debate similar al que ha existido en España sobre las competiciones europeas bajo una fórmula de consenso: dando voz a todos los presidentes de los clubes inmersos en la problemática y priorizando el mérito deportivo en la competición liguera siempre que la pandemia de Covid-19 no permita la disputa de las finales de Copa, entre el PSG y el Saint Étienne, y la Copa de la Liga, entre el mismo PSG y el Olympique Lyonnais.

En este sentido, UEFA, según apunta EFE, también ha trasladado a la Federación Española que el acceso a la Liga Europa 2020/21, en caso de que se complete la final de Copa "en su formato original o con otro y la clasificación. De ahí que la Federación estudie con ambos clubes ya jugar la final sin espectadores. Resulta evidente que, como trascendió tras la reunión del Comité Ejecutivo, la UEFA ha estado "vigilante" ante cualquier decisión de las asociaciones que atentara contra el principio fundamental de ganarse una plaza europea por méritos puramente deportivos.

Es más, el organismo europeo ha ejercido el derecho de enmienda "de conformidad a un procedimiento que no fuera objetivo, no discriminatorio y transparente" o bien que supusiera una "percepción pública de injusticia", como ha sido en España esa propuesta de Rubiales de premiar al décimo de la tabla sin final de Copa de por medio.

En esa última reunión de su Comité Ejecutivo, la UEFA otorgó a las federaciones un plazo hasta el 27 de mayo para que le presentes sus pautas sobre la elegibilidad para Europa, a la vez que recomendó "encarecidamente" acabar las ligas y demás competiciones nacionales... y en caso de imposibilidad por la pandemia requerirá a sus más de 50 federaciones que seleccione a los conjuntos en función de los "méritos deportivos" en la campaña 2019/20.

Ahora, el objetivo del mundo del fútbol es poder cumplir con ese deseo de volver a jugar, siempre y cuando los gobiernos y sus responsables de Sanidad den vía libre. De lo contrario, las pérdidas económicas para muchos clubes serán altamente significativas.