La renovación de Ezequiel Garay continúa en el aire. Club y jugador tienen que volver a encontrarse; la grave lesión de rodilla, el proyecto -su rol en el equipo- y el mercado han introducido nuevos condicionantes desde enero. Toca actualizar las posiciones. La trayectoria del argentino en Mestalla es su mejor aval. Camino de los 34 años, un Garay bien recuperado es sinónimo de apuesta de garantías, por rendimiento e integración. Encontrar un recambio no es tan sencillo, más en un contexto donde cada euro cuenta.

Aplicando la inteligencia artificial, los especialistas de Olocip han pasado los rayos x al mercado en busca de futbolistas similares al argentino. Ajustando tasación y estadísticas proyectadas al contexto del Valencia CF 2020/21, la agencia propone cuatro candidatos: Domingos Duarte (Granada), Tin Jedvaj (Augsburg), Mohammed Salisu (Real Valladolid) y Moussa Niakhaté (Mainz 05). El nombre del central portugués del Granada estuvo sobre la mesa y Salisu estaría encantado de venir. Ciencia ficción y ciencia enfocada al scouting en busca de alternativas y mejores soluciones en la gestión y la planificación de equipos.

Los recambios se han buscado dentro del marco de LaLiga, Segunda División, Bundesliga, Premier League, Serie A, Ligue 1, Liga NOS y Eredivise. En la búsqueda, se ha tenido en cuenta compañeros, entrenador, campeonato... Un Garay en base a rendimiento a club de destino y no basado a club de origen. Se ha estudiado su capacidad para jugar en la misma posición y tener un rol similar, con Salisu y Niakhaté (zurdos) para el perfil izquierdo. Condición a la que Jedvaj también se adapta. Además, de un valor de mercado adaptado a las recientes inversiones económicas del Valencia CF y la situación actual en el mercado. Los cuatro candidatos son jugadores jóvenes, con experiencia en la élite, con un potencial y margen de crecimiento alto, con margen de revalorización respecto a la inversión.

Apartado defensivo

Según la proyección de Olocip, Tin Jedvaj (24 años, Croacia, cedido en el Augsburgo por el Bayer Leverkusen) destacaría en el Valencia CF por ser el jugador con más entradas totales y exitosas, aunque Domingos Duarte sería el jugador con mejor ratio, es decir, más eficaz en sus entradas. El croata sobresaldría en pases bloqueados e intercepciones, así como en recuperación de balón, aunque tendría el hándicap de ser el jugador más veces regateado, por esa tendencia a exponerse en la anticipación, en campo abierto.

Salisu destacaría en el apartado despejes. El joven zaguero del Valladolid sería el jugador con más duelos aéreos totales y exitosos, aunque tanto Jedvaj como Niakhaté serían más efectivos en sus saltos.

Apartado creativo

En la faceta de construcción, Garay seguiría siendo el jugador con mejor capacidad asociativa si siguiera en el Valencia, donde lideraría pases exitosos y ratio de pases aunque, en cuanto a efectividad, Domingos Duarte y Salisu estarían muy cerca del zaguero argentino. La salida de balón es importante en el perfil de central que buscan el Valencia. Niakhaté destacaría en pases largos; mientras que en pases frontales, Garay sería número uno, seguido por Jedvaj y por Duarte.

Construcción de juego es una variable propia de Olocip creada a partir del modelo de inteligencia artificial considerando la participación del jugador en la creación de cualquier jugada que finaliza en un disparo. Ahí, tanto Garay como Niakhaté y Jedvaj estarían por encima del resto, donde además el croata lideraría el apartado de cambios de juego. Garay y Domingo Duarte serían los jugadores más fiables con balón y con menores pérdidas de posesión si actuasen como defensas del Valencia en la temporada 2020/2021. Scouting predictivo e inteligente y unos datos que refuerzan la importancia de Garay dentro de la estructura presente y futura del Valencia. Mejorar el rendimiento mínimo del argentino no es sencillo.

Algoritmos inteligentes y modelos

Para realizar el análisis se han utilizado algoritmos y modelos multi-variables en relación a los apartados descriptivos más destacados del defensa valencianista:

. Entradas exitosas

. Entradas ratio

. Recuperación de balones

. Intercepciones

. Despejes

. Aéreos exitosos

. Aéreos ratio

. Pases exitosos

. Pases frontales

. Pases largos

. Cambios de juego