La iniciativa solidaria que, a finales de marzo, puso en marcha la Agrupació de Penyes Valencianistes (APV) ya es una realidad. Después de obtener la autorización de Salut Pública y Sanitat de la Generalitat Valenciana, los directivos de la asociación de peñas del Valencia CF han comenzado esta semana a repartir más de 3.500 geles hidroalcohólicos en las residencias.

Los centros de mayores, grupo de edad más vulnerable, han sido duramente golpeadas por el Covid-19 durante los meses de marzo y abril. Más de medio millar de ancianos han fallecido en residencias de la Comunitat Valenciana. Asimismo, al ser la población con un nmayor número de patologías previas, la tercera edad sigue siendo la principal afectada por este virus para el que no existe tratamiento ni vacuna hasta el momento. En los últimos siete días en la Comunitat han muerto 20 personas mayores en residencias.

Por estas razones, en la APV se decidió iniciar una campaña de donaciones voluntarias con el objetivo de ayudar a la lucha contra el coronavirus en estos centros de ancianos. La idea terminó siendo un éxito: más de 14.500 euros recaudados entre diferentes poblaciones con peñas valencianistas -con la colaboración de peñas en el extranjero y otras partes de España- que sirvieron para la compra de 3.600 botellas de geles hidroalcohólicos. Utensilios fundamentales para combatir al virus mediante una de las medidas más eficientes: el lavado constante de manos, que se recomienda entre 20 y 30 veces al día, en especial, entre los más vulnerables.

La caravana solidaria de la Agrupació de Penyes comenzó el miércoles. En un autobús de 'Vialco', patrocinador de las peñas, que lo cede de modo desinteresado, los directivos visitaron para repartir los geles de desinfección las siguientes residencias: 'Nova Edad' de Sedaví, 'Savia' Ajuntament de Paiporta, 'Antonio y Julio Muñoz Genovés' de Albal, 'Savia' Ajuntament de Picassent, 'Aguas Vivas' Ajuntament de Carcaixent, 'Mayores Gumersinda Martínez' de Navarrés y Centro Mixto de Ayora.

La labor continuará este viernes, desde primera hora de la mañana hasta bien entrado el mediodía, con la segunda ruta por San Antonio de Benagéber, L'Eliana, la Pobla de Vallbona, Chelva, Tuéjar y Ademuz. La próxima semana llegará el turno de Cheste, Chiva, Buñol, Bocairent... En total, las peñas repartirán geles hidroalcohólicos a 46 residencias después de completar hasta ocho rutas. Además, la APV obsequia a la residencia con una bufanda de peñista del Valencia CF. Una 'cruzada' solidaria que busca salvar vidas en nombre de los colores del equipo más representativo de la Comunitat Valenciana.

Emocionante reencuentro en Sedaví

Los representantes de las peñas, entre ellos el presidente, Fede Sagreras, se desplazan a los pueblos con todas las medidas de seguridad necesarias, equipados con guantes y mascarillas y respetando la distancia social tanto en el autobús como en cada parada. El pasado miércoles se vivió un momento especialmente emotivo en la residencia de Sedaví, donde está internada la madre del presidente de la PV 'Va Masclet', José Soler. Los dos se vieron después de 55 días sin poder hacerlo. Los dos metros de separación entre ambos y la ausencia de contacto, sin embargo, no evitaron que se escapara alguna que otra lágrima.