Los números que firma el Valencia desde que comenzó 2020 recuerdan etapas demasiado grises. El mes de enero arrancó con victoria sobre el Eibar, una de las únicas seis que el equipo de Albert Celades ha cosechado en los 17 duelos oficiales jugados en los tres meses de competición que el coronavirus ha permitido. Hasta el momento el balance anual se completa con tres empates y ocho derrotas, cifras que empeoran si se trata el aspecto goleador.

En lo que va de año el Valencia ha encajado 31 goles en 17 partidos, marcando 13 menos a favor, 18. Además, los blanquinegros son actualmente el equipo de la Liga que vive la peor racha de partidos consecutivos recibiendo goles en competición oficial. Totalizan diez partidos sin poder dejar la portería a cero. Curiosamente, el Valencia no lo ha conseguido desde que Ezequiel Garay se lesionó el 1 de febrero contra el Celta. Desde entonces, solo se ha ganado un partido, al Betis (2-1) como local en la Liga. En dicho periodo el equipo cuenta seis derrotas y tres empates, cayendo en la Copa con el Granada, en la Champions con la Atalanta y, momentáneamente, saliendo de las posiciones europeas.

Porcentaje de victorias por debajo del 40 %

La urgencia de virar el rumbo ante Osasuna es absoluta, y es que la estadística empieza a recordar los duros momentos vividos antes de la llegada de Marcelino en mayo de 2017. Aquellos primeros meses de Celades en el banquillo se están emborronando en este año 2020. Por ejemplo, el porcentaje de victorias en partidos oficiales con el entrenador catalán al frente apenas roza el 37 %, solo un punto más que el 36 % logrado con Gary Neville antes de la destitución del inglés en marzo de 2016.

Por otra parte, los 43 goles en contra en 29 jornadas de Liga no se alcanzaban desde los 51 encajados a estas alturas en la temporada 2016/17 con Prandelli, Voro y Pako Ayestaran, o los mismos 43 en 2008 con Ronald Koeman en el banquillo.