«Estos serían los convocados si hoy se jugara la Eurocopa». Luis Enrique defendió la primera lista de su segunda etapa. El míster defendió la convocatoria desde el rendimiento, desde su idea de fútbol y desde la mezcla de perfiles. Siete caras nuevas, mucha gente joven y un grupo de futbolistas cerrado cuyo rango se eleva en un contexto de transformación evidente. Entre los futbolistas de confianza de Luis Enrique está José Luis Gayà. El lateral izquierdo mantiene su posición y se hace fuerte en un debate que tiene ganado desde la personalidad, la proyección (25 años), el recorrido y la productividad. La convocatoria es muy importante y Gayà está. Se han caído competidores tremendos como Jordi Alba y Juan Bernat, siguen fuera Yuri Berchiche, Angeliño o Grimaldo. Cucurella se mantiene en la Sub-21. El lateral izquierdo que ha roto la barrera es Sergio Reguilón, fundamental en el Sevilla. El seleccionador ha revolucionado el paso, pero Gayà resiste como el pilar más firme, sucede en el Valencia y la confianza tiene continuidad con España.

El nivel de la competencia refuerza el nivel de Gayà. El Valencia 20/21 va a perder su estatus de club europeo y eso no le beneficia entre tanto lateral izquierdo de superelite, pero el pedreguero cuenta a su favor con el rol de bandera y capitán del Valencia. A la espera del contexto competitivo que le brinde Gracia, que promete sumar también. Luis Enrique lo ha tenido claro siempre, también Robert Moreno, y en esta lista lo ha vuelto a dejar claro. Siempre ha dado juego, con un tono competitivo muy Luis Enrique.

El mejor refuerzo

Fuera de València no tiene el altavoz mediático de otros futbolistas, pero Gayà lleva dos años como fijo; sólo se ha perdido una lista, en octubre pasado, por lesión. Forzó al máximo para estar; fue en la doble cita clave en la clasificación para la Eurocopa ante Noruega y Suecia. Gayà va a morder para estar ahí, para pelear por ser titular con España en la fase final del verano que viene.

Entre los hombres de confianza de Luis Enrique también está Rodrigo Moreno. Por registros, por madurez y por versatilidad, el delantero le ha ganado la mano en esta convocatoria a Gerard Moreno o Paco Alcácer. Es el único atacante con pinta de nueve... sin ser un nueve. El míster ha insistido en que busca nuevas fórmulas para hacer gol, que el centro al área-remate no le cuadra, pese a que ha calzado en la lista a dos de los mejores extremos de Europa: Adama Traoré y Ferran. Por eso están Ansu Fati, Oyarzabal, Dani Olmo o Marco Asensio; pura versatilidad para la zona de creación y finalización. En clave mercado, buena publicidad para Rodrigo, uno de los activos imprescindibles para salvar la economía del Valencia. Gayà es otra cosa. Se ha especulado con el PSG, pero la realidad que maneja Leonardo es otra: quiere reconocer el salto que ha dado Juan Bernat. Lo normal es que el valenciano renueve y siga en París.

Sergio Ramos y Sergio Busquets quedan como últimos representantes de la vieja guardia. Luis Enrique ha agitado el equipo, recupera a Thiago, refuerza a Fabián, asciende a Mikel Merino donde le corresponde, genera expectativas con Unai Simón en portería, marca a Eric García como relevo de Pique... Suena atrevido, pero suena bien. En 12 días se levanta el telón de la Nations League ante Alemania; luego toca Ucrania. Dos partidos tremendos.