La presión de Javi Gracia ha tenido su efecto. La consecuencia de la reunión que el entrenador mantuvo el pasado lunes por la mañana con el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, y con el coordinador de la secretaría técnica, Miguel Ángel Corona, ha sido que el club de Mestalla no ha tenido más remedio que acelerar en la contratación de dos futbolistas: un mediocentro físico y de corte defensivo y un defensa central. Javi Gracia quiere refuerzos en más posiciones como la delantera, pero ante la inminencia del comienzo de la competición, concretamente el próximo domingo día 13 de septiembre en Mestalla con el Derbi ante el Levante UD, el club ha tenido que centrarse en aquello que el entrenador considera más urgente.

Desde el pasado lunes el ritmo de trabajo en el club es frenético a la espera de que en las próximas horas fructifique el fichaje de un futbolista. Sobre la mesa en el apartado de defensas centrales está el argentino Germán Pezzella, nombre del que viene informando este periódico en los últimos días, y en cuanto a centrocampistas defensivos, la realidad es que sigue el rastreo por parte del Valencia CF y se abren más vías a las que ya tiene sobre la mesa que son Étienne Capoue, jugador del Watford, y Mattéo Guendouzi. En este sentido, para el pivote, el club tiene sobre la mesa al menos tres nombres más, pero esto no significa que los anteriores estén ya descartados.

Eso sí, sea como sea, se trata de inversiones en forma de cesión y como mucho una opción de compra a futuro en el caso de que el jugador sea joven. Esta es la causa por la que todavía no se ha cerrado Capoue, porque el Watford quiere un traspaso ahora o una opción de compra obligada después, pero como el jugador tiene 32 años el club de Mestalla solo está dispuesto a fichar al futbolista si es una cesión pura.

Pero la operación que el Valencia CF tiene más avanzada en estos momentos no es la de un pivote defensivo. Fuentes del club de Mestalla aseguran a SUPER que lo más probable es que el primer fichaje de que pueda disponer Javi Gracia sea el de un defensa central, ya que está previsto que se pueda cerrar una operación antes de que finalice esta semana.

Javi Gracia tiene en plantilla cuatro centrales en este momento, los franceses Mangala y Diakhaby, el brasileño Paulista, y el canterano Hugo Guillamón. De momento no hay una decisión firme con respecto al futuro del defensa valenciano, ya que los técnicos están valorando si para él es más conveniente quedarse en el primer equipo o salir cedido. Guillamón renovó el pasado mes de julio con el Valencia CF hasta 2023 pero ya lo hizo en condición de futbolista profesional, es decir, si no se queda en la plantilla del primer equipo, saldrá cedido a un club que sea, preferentemente de primera división, aunque en cualquier caso el objetivo de la cesión será que gane en experiencia y para ello es imprescindible que juegue muchos partidos.

Está por qué decidirá el Valencia CF, es decir, qué central dejará el equipo para dar entrada al nuevo fichaje que se está cociendo. Los que más papeletas tienen son el francés Mangala y Guillamón, si bien el canterano cuajó un excelente partido el pasado sábado ante el Levante UD, en el que destacó especialmente en la que es su principal virtud, la salida del balón limpio desde la defensa. Hugo superó líneas constantemente.

El planteamiento del club es fichar dos defensas centrales, lo que sucede es que ahora la prioridad es que uno llegue cuanto antes para que llegado el domingo 13 de septiembre, día en que el Valencia CF debuta en Liga ante el Levante UD en Mestalla a las 9 de la noche, pueda estar a disposición de Javi Gracia. En este sentido conviene recordar que debido a la pandemia del coronavirus que retrasó el final de la temporada anterior, tanto los campeonatos ligueros nacionales como las competiciones europeas, la temporada empieza un mes después, -a mitad de septiembre en vez de a mitad de agosto- pero el mercado de fichajes de este verano se cierra el próximo lunes 5 de octubre.