Los acontecimientos abocan al Valencia CF a jugárselo todo a una carta en el sprint final del mercado, que cerrará el próximo lunes 5 de octubre. Miguel Ángel Corona, jefe de scouting, trabaja con la esperanza de contentar a Javi Gracia con un par de refuerzos para el eje de la zaga y el centro del campo, pero sin que Peter Lim. Estas limitaciones han hecho que jugadores que estaba muy bien posicionados, como el central Juan Foyth o el medio Adrien Silva, estén a punto de esfumarse. Anoche, desde el Valencia se mantenía viva la fe de que el central Daniele Rugani sea el primer refuerzo para el Valencia 2020/21, una opción que también empezaba a complicarse alrededor de la medianoche con el posible acuerdo entre la Juventus y el Rennes por la cesión del italiano.

Es el conjunto francés, que ayer mismo conocía sus rivales en la fase de grupos de la Champions, el más decidido a poner sobre la mesa las cantidades que estaba exigiendo la Juve por la cesión, entre 1,5 y 2 millones de euros por una temporada más la ficha del futbolista. Equipos como el Valencia y el Newcastle no han llegado hasta ahí. Un auténtico golpe anímico para los técnicos del Valencia porque parecía cerrarse el día con algo más de optimismo del que existía durante la tarde. La Juventus suavizaba su postura y se abría a la posibilidad de que el defensa de 25 años saliera simplemente cedido, sin nincún compromiso de compra.

A partir de ahí, el gran obstáculo que debían salvar los blanquinegros era el de ajustarse en la negociación al reducido presupuesto para fichajes al que, por ahora, autoriza el máximo accionista, el singapurense Peter Lim. Y la cosa empezaba a complicarse a lo largo del día porque desde Italia apuntaban ya una dura competencia por parte del Newcastle inglés por Daniele Rugani, así como del Rennes de la Ligue1 y el West Ham. A última hora de la noche, Sky Sport indicaba que los franceses habían avanzado en las conversaciones tanto con el club del Piamonte como con el futbolista para llevárselo prestado por 1,5 kilos. Para hacerse con el central, apenas a cuatro días ya de que se cierre el mercado, hacía falta una reacción desde Singapur autorizando a aumentar la oferta que no llegó. Finalmente se ha consumado la pérdida de una opción más para reforzar el equipo de Javi Gracia, el italiano Rugani es nuevo jugador del Rennes francés y por lo tanto se convierte en otra opción que se escapa al Valencia CF. Y ya van...

Para el centro de la defensa, con la posibilidad latente de fichar dos zagueros si se produce una salida, continúan sobre la mesa los nombres de Diogo Leite (Oporto) y del danés del Olympique Lyonnais, Joachim Andersen. Precisamente, Olocip, empresa de Inteligencia Artificial (AI) aplicada al deporte profesional, elaboró este jueves un análisis de rendimiento predictivo en el Valencia 20/21 de las tres opciones: Rugani, Leite y Andersen.

En función de estas comparaciones predictivas, basadas en el potencial mostrado hasta el momento, y contextualizadas en el actual equipo de Javi Gracia, la inteligencia artificial de Olocip coloca por delante a Leite en una mayoría de apartados defensivos: Media de entradas, entradas totales, pases bloqueados, intercepciones e intervenciones medias en el juego aéreo. Con el balón en los pies, Olocip aventura un mejor nivel en Joachim Andersen, dominante en el ratio de pases, pases frontales, en largo y en cambios de juego. Por último, en lo referente a valor de mercado, con el que menos crecimiento se vaticina es con Rugani, al que da un valor hoy de 10,6 millones para pasar a 17,2. Leite pasaría de 6,5 a 13,3, y Andersen de 14,7 a 29,1 millones de euros.