Mucho tendrán que cambiar las cosas para que José Luis Gayà no defienda el lateral izquierdo de la selección española en la Eurocopa. Luis Enrique está aprovechando esta UEFA Nations League para reconstruir el equipo con todo tipo de probaturas, pero si hay una línea que tiene continuidad esa es la defensa. Las tres primeras jornadas de la competición han servido para confirmar que su apuesta en el centro de la zaga es Pau Torres acompañando al capitán Sergio Ramos, que su lateral izquierdo titular es José Luis Gayà y que Dani Carvajal -lesionado en esta última lista- tendrá que dar un paso adelante si quiere desbancar a Jesús Navas (Azpilicueta, quizá el más completo y multiusos, no parece del agrado de Luis Enrique). De momento, el sevillista ha sido titular en los tres partidos oficiales de la temporada. Dos como lateral contra Ucrania y Suiza y uno de extremo frente a Alemania. Ahora mismo es la única duda. El resto tiene nombres y apellidos.

Lesiones a parte, Gayà es carne de Eurocopa. Tiene la confianza de Luis Enrique, cuenta con el respaldo de los pesos pesados del vestuario y, si mantiene su rendimiento, el puesto será suyo. Su gran peligro, por extraño que parezaca, es el futuro poco esperanzador del Valencia con su falta de fichajes y sus guerras internas. Gayà tendrá que sobreponerse también a ello. En el campo cada vez se hace más grade. Contra Suiza volvió a demostrarlo. Otra actuación redonda a su colección. Serio, seguro, sin errores en la salida de balón, con físico para presionar al portero al filo del minuto 80, con llegada para disparar -lo intentó en una ocasión a las nubes-, con velocidad para tapar una contra de Mehmedi, con empuje para forzar un córner en tiempo de prolongación y capacidad para asociarse con hasta tres socios por banda izquierda: Ansu Fati, Ferran Torres y Canales. Por si fuera poco, ganó un duelo aéreo y entró en contacto con el balón 99 veces. El segundo que más en España. Solo por detrás de las 105 de Ramos y por delante de Busquets (98) y el resto de jugones de la Roja. José es una garantía en ataque y en defensa. Por eso lo ha elegido Luis Enrique por delante de otros. Sergio Reguilón estuvo calentando en la banda durante la segunda parte, pero el seleccionador no se atrevió a hacer el cambio por lo apretado del resultado.

José es un veterano en esta selección a pesar de sus 25 años. Hasta seis futbolistas del once titular eran más jóvenes: Merino (24), Pau (23), Oyarzabal (23), Dani Olmo (22), Ferran (20) y Ansu Fati (17). Protestó a la par un saque de banda con Luis Enrique y en los últimos minutos fue la extensión en el campo del seleccionador -jugó la segunda parte pegado a su banquillo- cuando pedía tocar con tranquilidad sin regalar el balón. En una de sus últimas incursiones al ataque miraba de reojo para ver quién se quedaba atrás consciente de que un gol de Suiza podía tirar al traste todo el trabajo defensivo de los noventa minutos. Al final, portería a cero y tres puntos que hacen aún más bueno aquel milagroso empate de Gayà en Stuttgart. Más héroe.