La plataforma 'De Torino a Mestalla' sigue trabajando para aglutinar acciones con la intención de lograr un porcentaje de la masa accionarial del Valencia CF que le permita fiscalizar la labor de Meriton, en forma de oposición oficial. La cara visible de la plataforma es Juan Martín Queralt, pero el trabajo de recogida de acciones se viene realizando desde semanas atrás a cargo de algunos de los colectivos que forman la plataforma.

El colectivo Libertad VCF, de hecho, ha anunciado recientemente a través de sus canales oficiales que ya ha logrado censar 30.000 acciones de 2.000 accionistas, una cifra cercana a las 36.000 que representan el 1% que se han planteado como primer objetivo. Una vez alcanzada esa cantidad, el reto de la plataforma es llegar al 5%, cifra de la que en estos momentos todavía están lejos y que desde el punto de vista legal permite fiscalizar las decisiones de una empresa de manera interna.

Además del trabajo que ha realizado Libertad VCF en las últimas semanas, el propio Juan Martín Queralt se está reuniendo de manera personal con diferentes accionistas que le pueden dar un salto significativo e n busca de ese 5%, ya que poseen un número de títulos considerable. Se trata fundamentalmente del expresidente Manuel Llorente y del exconsejero Vicent Silla, que ambos tiene casi 8.000 títulos. Si bien, según ha podido saber SUPER, parece complicado que Llorente aporte sus acciones a la plataforma. Peris Frígola es otro de los accionistas con los que tiene previsto hablar Queralt, ya que posee cerca de 1.800 acciones.

De momento, en la reunión de la comisión jurídica de la plataforma que tuvo lugar el pasado lunes, se tomó una decisión final por parte de Martín Queralt. Y no es una decisión cualquiera, ya que todas las acciones que la plataforma tenga delegadas para la próxima Junta de Accionistas irán a nombre del propio Queralt, que quedó designado como único representante de todas las acciones de la plataforma.

Sea como sea, la comisión jurídica tomó esta decisión como parte de la estrategia de la plataforma de cara a la Junta del día 11 de diciembre, pero es cierto que en el seno de la misma ha habido diferencias sobre quién tiene que aglutinar como persona jurídica las acciones que se recojan, es decir, una cosa son las delegaciones para asistir a la Junta, y otra las acciones que tenga la plataforma como tal, y quién tiene el poder político que ellas generan dado que la intención de la plataforma 'De Torino a Mestalla' es hacer oposición en el medio o largo plazo si hace falta, no solo en la próxima Junta.

Más allá del poco peso mercantil que pueda tener un 1% o un 5%, dado que Meriton ostenta el 83%, es evidente que decidir quién manda de las acciones es uno de los temas sustanciales. Pues bien, la decisión es firme y será Queralt quien maneje el poder político de las acciones que logre la plataforma para algo más que una Junta de Accionistas. Para tal caso se delegan, que es una gestión común. Para hacer oposición y aspirar a un 5% que da derecho a preguntar al club por las decisiones que toma, en definitiva, para fiscalizar, se utilizan otras figuras jurídicas como la sindicación.

Esta es la decisión de la comisión jurídica que ahora el resto de miembros de la plataforma deben votar y aprobar, algo que normalmente sucederá. La plataforma además tiene previsto presentarse en sociedad de manera oficial a partir de la semana que viene, normalmente a través de una rueda de prensa.