Pincha aquí para ver los comentarios del partido en DIRECTO

.

La previa

En el Valencia CF Femenino se respira un ambiente que trae a la memoria sensaciones de hace siete u ocho años: un grupo joven, con talento, con ganas de crecer y con ganas de crear una historia aquí más un cuerpo técnico que conoce la casa -su identidad- y que está acertando con la forma de liderar. La temporada de asentamiento está tomando forma de temporada de ilusión. El equipo va partido a partido, con la idea de competir y aprender, en la victoria y en la derrota. El hambre se siente. "Tenemos muchas ganas de ganar este partido, estamos en buena dinámica y nos gustaría seguir con ella", aseguró Enith. La portera, 19 años, fue vital para superar al Rayo.

El partido de hoy es especial, porque el Sevilla está en expansión y porque siempre va a ser especial enfrentarse a Cristian Toro, arquitecto imprescindible desde el banquillo del aquel proceso de despegue en la sección, hace esos siete u ocho años. Es especial porque habrá caras familiares entre las rivales como Zenatha y Raquel Pinel (alfa en el Sevilla, dos goles en las últimas tres jornadas), que también vivió aquel momento de efervescencia inicial en el VCF. Las dos están en racha y han sumado de forma determinante dentro de un bloque con sello de autor, made in Cristian Toro. La tercera cara conocida hubiera sido Natalia Gaitán, que desgraciadamente se perderá el reencuentro por una lesión de gravedad en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

No más fantasmas del pasado

Tras la salida, en el último mercado de Gaitán, Naiara, Mari Paz, Nicart, Gio o Carol se deshizo el núcleo duro del equipo finalista de Copa de la Reina, que terminó en tercera posición en Primera en 2017. En la actual plantilla no hay futbolistas que coincidieran con Toro. No más perseguir sombras. La motivaciones son otras. Bargues advirtió esa regeneración en el tejido competivo: muchos miedos y la herencia inerte de cursos anteriores se había o se estaba diluyendo, por fin. El grupo lo ha mostrado, con cambio de chip evidente. Nueva referencias en el eje de la defensa, nueva líder en la medular, nuevas goleadoras. Eso es lo que toca confirmar en plazas grandes como la de hoy. Veremos con qué sorprende Bargues ante el Sevilla. Ante el Rayo fue un esquema con defensa de tres, que luego modificó. Se espera el regreso de Cube a la defensa y algún retoque en la zona de creación.

El Sevilla es uno de los equipos más en forma de la liga. Tiene dos partidos pendientes ante Eibar y Levante, está en alza, ya que acumula cuatro jornadas sumando, con tres victorias consecutivas ante Sporting de Huelva (4-0), Depor (1-2) y Espanyol (0-3). Enith lo tiene claro: "Queremos sumar los tres puntos que estamos mereciendo fuera de casa". Esa es la actitud.

Un controvertido precedente

La polémica derrota ante el Rayo (3-2 después de empezar con 0-2), otro duro resultado ante el Sporting y el destrozo final en Sevilla trituraron emocionalmente al Valencia 2020/21. Ya no hubo manera de levantarse, jornada 10. La Primera Iberdrola se suspendió por la pandemia en la jornada 22 y el equipo cerró el curso sin el desahogo de la victoria desde la jornada siete (2-0 ante la UD Granadilla Tenerife), un mes antes del golpe ante las sevillistas. El Valencia vuelve al estadio Jesús Navas un año después con otro entrenador, con energías renovadas y una línea mejorada, pero lo sucedido entonces no es fácil de olvidar. Bea Beltrán, Pujadas, Alejandra, Flor, Guerrero y Cubedo regresan al escenario donde se produjo uno de los arbitrajes más discutibles de la historia reciente, por el desarrollo del partido y por lo que pudo significar la victoria o el empate.

Aquel día (24 de noviembre de 2019), el Valencia ‘explotó’ tras sufrir otro error arbitral de bulto, ya que habían sido perjudicadas previamente contra el Rayo. Dirigidas por Irene Ferreras y después de igualar un 3-1 en contra, la colegiada murciana María Dolores Martínez Madrona anuló el gol de Mari Paz, que hubiera significado el 3-4, por un fuera de juego que no existió. Para desesperación valencianista, Toni Payne marcaría el 4-3 definitivo en el minuto 94. El equipo pasó del baño de épica, al aliento del empate y de ahí a hundirse en la derrota. La sucesión de errores -propios y ajenos- fue decisiva.

EN CORTO:

Candela-Claudia Pina

Estrellas en el Mundial Sub-20

Hay mucho reencuentro. Candela y Claudia, renovadas y cedidas por el Barcelona al Valencia y Sevilla respectivamente, tendrán cara a cara. Son dos de las cracks, en gestación, del fútbol español.

"Dejaste huella"

Ánimo para Natalia Gaitán

El Sevilla lanzó el parte médico (grave lesión de rodilla) y el VCF no tardó en responder en redes: "Seguro que volverás más fuerte".

Rearmarse

Gaitán y otras dos bajas

Sin Maite Albarrán e Isa Echeverri, por lesión, la capitana será Raquel Pinel.

Zenatha, 'on fire'

Protagonista en la victoria

Cristian recupera a Bores para el lateral izquierdo. Zenatha ha mojado en los dos últimos triunfos.

LA DECLARACIÓN:

Enith, entrevista VCF MEDIA

"Somos un grupo muy bueno, nos complementamos bien, aunque somos jóvenes y hay muchas nuevas, competimos muy bien".