Hasta siete casos de positivos por coronavirus registró la selección surcoreana de fútbol en su periplo por Europa, concretamente en la capital austriaca, Viena, que le llevó a disputar dos encuentros amistosos uno frente a México y otro contra Catar. Kang In Lee, futbolista del Valencia CF que juega en la absoluta de Corea del Sur no fue uno de los seis futbolistas afectados entre la expedición. Sin embargo, ha tenido que esperar hasta este sábado -cuatro días después del último de los dos amistosos en tierras centroeuropeas- para saber si podrá jugar ante el Deportivo Alavés mañana domingo en Mendizorrotza.

El canterano del Valencia ha entrenado los dos últimos días al margen del equipo, tan al margen que Javi Gracia y los jugadores disponibles han entrenado por la mañana en la Ciudad Deportiva de Paterna, y él a solas y por la tarde. De momento, salvo que dé positivo por Covid-19 en las últimas pruebas PCR del viernes, efectuadas a toda plantilla y al staff de apoyo, se espera que el surcoreano se reincorpore hoy a los entrenamientos con el grupo y, por lo tanto, pueda viajar con el equipo y jugar en Vitoria. Nuevamente, como el jueves, Kang In se ejercitó este viernes en solitario.

Por la mañana Javi Gracia, entrenador del equipo, había ensayado con una delantera completamente diferente a la que salió de inicio contra el Real Madrid en el partido previo al parón de Liga por los partidos de selecciones. Fueron Kevin Gameiro y Gonçalo Guedes los que probaron en el ensayo en lugar de la dupla Maxi-Kang In. En este sentido, parece muy complicado que el uruguayo pueda estar contra el Alavés tras casi dos semanas sin poder ejercitarse junto a los compañeros por culpa del golpe con el que salió del partido contra el Madrid en la jornada 9.

El delantero tiene un golpe en la rodilla por el que se perdió los partidos de la selección uruguaya ante Colombia y Brasil, y ha estado en València tratando de recuperarse para llegar al encuentro de Liga, pero si no hay sorpresa, no será así. Está por ver si entra en la convocatoria, pero este viernes ni siquiera se puso las botas y la realidad es que su regreso al trabajo con el grupo se ha ido retrasando durante la última semana.

El dolor en la rodilla del uruguayo persiste y, por lo tanto, su participación en Vitoria se ha hecho cada vez más complicada. Desde que se lesionó en la acción con Marcelo que derivó el segundo penalti de la noche en el Valencia-MarceloReal Madrid, Maxi no ha podido entrenarse con el resto de sus compañeros sobre el césped de la Ciudad Deportiva. En la mañana del viernes salió junto al grupo, pero pronto se dirigió hacia el gimnasio para ejercitarse con zapatillas para volver a entrenarse con un recuperador.

El dolor en la articulación ha provocado que, paulatinamente, hayan ido desbaratándose los planes que el jugador se había marcado durante esta semana para unirse al trabajo con el grupo. Finalmente, los servicios médicos han decidido no arriesgar y evitar cualquier contacto o un nuevo golpe en la rodilla en los entrenamientos.

Con este panorama, las opciones de que Maxi llegue a tiempo de jugar en Mendizorrotza son escasas, si bien el uruguayo estuvo en la sesión de vídeo con el grupo previa al partido. Cuerpo técnico, médicos y jugador deben evaluar en las próximas horas si vale la pena correr riesgos, o no, frente a un rival de la dureza en los contactos que supone el Alavés. Sobre todo, con el exigente calendario que espera al equipo de aquí a final de año.

Si Maxi Gómez se cayese este sábado de la lista de convocados, el principal candidato para ocupar la posición de '9' es Kevin Gameiro. Manu Vallejo se mantendría como alternativa, según lo visto en el ensayo de Javi Gracia. La otra incógnita destacada en el once se halla en el lateral derecho y el centro del campo. Uros Racic pujó fuerte por la titularidad con su partido frente al Madrid, lo que desplazaría a Wass al lateral derecho... Pero ahí compite con Thierry Correia, que también pasa por un momento óptimo de forma. Tres jugadores para dos puestos, donde Wass cuenta con la carta de su polivalencia.