Dos veces ha visitado Javi Gracia el estadio de Ipurua como entrenador en LaLiga, la primera perdió por la mínima con un gol de Arruabarrena, la segunda y última logró la victoria por 1-2 gracias a los goles de Juampi y Roque Santa Cruz, pese al tanto local de Borja Bastón que acortaba distancias en el 94, ya sin tiempo para más. Fue, además, contra Mendilibar, que esa temporada había regresar a la SD Eibar protagonizando un arranque de temporada espectacular, situando al conjunto armero en puestos de Europa.

Cuando se disputó el partido, de hecho, el Eibar era sexto en la clasificación con 33 puntos después de 21 jornadas, mientras el Málaga andaba bastante más atrás, en el puesto 12º con 24. En el partido de ida, en La Rosaleda, habían empatado a cero, por lo que esa victoria supuos un subión para Gracia, que después del partido dejaba una frase que vale perfectamente para el choque de este lunes: «O compites como lo hemos hecho, o es muy difícil ganar aquí».

Era un Málaga en plena desinversión por parte del jeque Al-Thani, que ya se había desprendido de muchos de los jugadores que llegaron con el nuevo propietario: Isco, Joaquín, Toulalan, Willy Caballero, Saviola, Baptista o Demichelis. «Me gustaría valorar mucho lo que están haciendo los jugadores que están. No sé si vendrá alguien. Pero es justo reconocer el esfuerzo de estos jugadores para sacar adelante una temporada que empezó muy complicada», decía el ahora técnico del Valencia CF respecto a posibles refuerzos.

"¿El Valencia? Han llorado mucho..."

«Han llorado mucho», es la frase que dejaba José Luis Mendilibar este sábado en clara alusión a las quejas de Javi Gracia por la marcha de jugadores y la ausencia de fichajes en el Valencia CF. Hay una especie de cuenta pendiente entre los dos técnicos que viene de años atrás, cuando el de Zaldivar fue destituido como entrenador de Osasuna y sustituido por Gracia. Fue después de tres jornadas de esa Liga, en la que el conjunto rojillo sumó tres derrotas y fue relevado en el cargo pese a haber logrado la permanencia en la máxima catogoría durante tres temporadas seguidas, con un noveno y un séptimo puesto además.

Mendilibar se marchó de El Sadar el 3 de septiembre de 2013 entre lágrimas y aplaudido por jugadores y empleados, mientras el club anunciaba la llegada de «un entrenador joven comprometido con que juegue gente joven». Era Javi Gracia, que en su primera rueda de prensa aseguró tener «gran estima personal y profesional» por su antecesor en el cargo. Aunque mejoró los números del equipo, no pudo evitar esa temporada 13/14 el descenso de Osasuna a segunda.