La crisis económica que comenzó a asomar por España hace un par de años se ha visto acelerada por la pandemia, notándose especialmente en algunos clubes de fútbol. Los grandes traspasos son, por lo general, cosa del pasado, aunque todavía hay clubes que pueden permitírselo, sobre todo en la Premier. En España, la salida con carta de libertad de estrellas como Luis Suárez, Parejo o Diego Costa son clara muestra de las dificultades de algunos equipos para poder pagar las nóminas sin endeudarse más, así como las posibilidades cada vez menores de pagar traspasos millonarios. El caso del Valencia CF ha resultado extremo después de vender a la mayoría de sus estrellas el pasado verano y optar por no reforzarse durante todo el mercado pasado, dejando un rejuvenecidísimo equipo en cuadro.

Los campos vacíos han sido un duro palo para equipos como el de Mestalla, pero lo cierto es que los ingresos por televisiones fueron algo más altos que en el pasado, algo de lo que no pueden sacar pecho otras entidades. Sin ir más lejos, el club que preside Anil Murthy ha ingresado 3,5 millones de euros más durante la 19/20 (82,2 por los 78,7 de la anterior), algo de lo que pueden presumir muy pocos clubes, más allá de los ascendidos.

En las siguientes tablas se desglosan las cantidades distribuidas a cada entidad participante tanto en Primera como Segunda división, así como las cantidades aportadas en cumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 6.1. del mismo Cuerpo Legal al cierre de la Temporada 2019/2020, sin perjuicio de cualquier eventual actualización que, en su caso, hubiera que realizar por parte del Órgano de control de la gestión de los derechos audiovisuales.

Ingresos televisivos 19/20

Ingresos televisivos 18/19