38 JORNADAS A PUERTA CERRADA

Liga sin público | ¿En qué lugar queda el Valencia CF?

Desde que el coronavirus condicionó el fútbol, el equipo blanquinegro es el peor visitante de la Primera división

Liga sin público | ¿En qué lugar queda el Valencia CF?

Liga sin público | ¿En qué lugar queda el Valencia CF? / El equipo blanquinegro ya jugó a puerta cerrada en la Champions ante la Atalanta el 10 de marzo de 2020

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El 14 de marzo de 2020 entró en vigor el estado de alarma decretado horas antes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hoy hace un año y un día que España y el resto del mundo inició un modo de vida desconocido hasta la fecha con el objetivo de combatir al coronavirus. Los nuevos hábitos de protección, higiene y distanciamiento social afectaron a todas las esferas sociales. Entre ellas, por supuesto, al deporte y al fútbol. Durante tres meses no hubo competiciones oficiales y cuando el balompié regresó lo hizo sin la posibilidad de que los aficionados acompañasen a sus equipos en las gradas. Una experiencia que el Valencia CF ya había vivido en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League frente a la Atalanta. A puerta cerrada en el estadio de Mestalla.

La Liga se detuvo mientras las muertes por la Covid-19 se multiplicaban por miles en prácticamente todos los rincones del planeta, y los ciudadanos apenas podían salir a las calles más que para desarrollar actividades esenciales, comprar alimentos o pasear a las mascotas con una mascarilla que sigue siendo necesaria en las relaciones sociales. En abril los niños pudieron salir de casas por franjas horarias y en junio el decreto de la nueva normalidad incidió den la obligatoriedad de la mascarilla en cualquier espacio público, al menos, hasta una vacunación que en la actualidad está en marcha a ritmos más lentos de los deseados. Poco después se reanudó la Liga sin público en los estadios. El primer partido, como en esta jornada, fue un Sevilla-SevillaBetis. Una historia parecida a la vivida con el Derbi valenciano. Al día siguiente, el viernes 12, Mestalla reabrió las puertas para acoger un Valencia-Levante que terminó con empate fruto de dos goles en los últimos minutos (1-1). Primero Rodrigo para los blanquinegros y, en el 98', Melero para los granotas.

Desde entonces hasta hoy los 17 equipos que en verano mantuvieron la categoría han completado 38 jornadas, toda una Liga con las gradas vacías. A falta de concluir esta temporada 2020/21 con las 11 jornadas que restan hasta el 23 de mayo, desde aquel Derbi ante el Levante el Valencia ha jugado en tres ocasiones con rivales como el Real Madrid, el Villarreal y el Athletic Club, aparte del conjunto del Ciutat de València. Hasta 12 rivales han rendido mejor sin espectadores que los valencianistas. Entre ellos, los dos otros conjuntos de la Comunitat: Villarreal y Levante, entre los ocho primeros.

Liga sin público | ¿En qué lugar queda el Valencia CF?

Liga sin público | ¿En qué lugar queda el Valencia CF?

En esta 'Liga del coronavirus' Peter Lim ha cedido los mandos del equipo a tres entrenadores. El Valencia retomó la competición después de tres meses de entrenamientos a domicilio con el hombre que en septiembre había llegado para sustituir a Marcelino, Albert Celades. Entre febrero y marzo, con la humillante eliminación en la Liga de Campeones, el Valencia comenzó a caer en picado. Tanto que esta vez Voro no fue el salvador de otras veces. En los seis últimos duelos del pasado curso los valencianistas dejaron escapar una oportunidad tras otra para pujar por una plaza de Liga Europa. A finales de julio Meriton apostó por Javi Gracia y una política de recortes que dejó a la plantilla famélica sin Parejo, Rodrigo, Ferran Torres, Coquelin, Kondogbia o Garay... y sin fichajes más allá de tres cedidos en enero.

Liga sin público | ¿En qué lugar queda el Valencia CF?

Liga sin público | ¿En qué lugar queda el Valencia CF?

Las consecuencias han sido durísimas para el Valencia. Si esas 38 jornadas sin espectadores hubieran completado una Liga real, esa sería la peor en la historia del club con solo 41 puntos de 114 posibles. Por ejemplo, el registro más pobre desde que las victorias valen tres puntos fueron los 44 de la 15/16.

De hecho, únicamente cuatro de los 17 equipos que han jugado 38 partidos en Primera desde el estado de alarma de hace un año cuentan con peores marcas que la del Valencia: Alavés, Getafe, Eibar y Valladolid. Dos de ellos, los conjuntos vascos, se encuentran hoy en serio riesgo de descenso. Sin embargo, mucho más escalofriante es el dato de los blanquinegros lejos de casa. Pese al vacío del estadio, Mestalla ha sido donde el Valencia ha mantenido sus constantes vitales. 30 de 41 puntos se han sumado como locales. A domicilio únicamente ha conquistado 11 de 60 puntos posibles, convirtiéndose desde el 12 de junio de 2020 en el peor visitante de la Liga por detrás de Alavés y Getafe, que sumaron 12 puntos. Y la plaza Champions del Sevilla quedaría a... ¡33 puntos!

Liga sin público | ¿En qué lugar queda el Valencia CF?

Liga sin público | ¿En qué lugar queda el Valencia CF?