Paso al frente: La RFEF investigará los insultos racistas del 'Caso Juan Cala'

Se mantiene su presunción de inocencia, pero los hechos son tan graves que necesitan un estudio profundo

Paso al frente: La RFEF investigará los insultos racistas del 'Caso Juan Cala'

Paso al frente: La RFEF investigará los insultos racistas del 'Caso Juan Cala' / SD

Mario Monsalve

Mario Monsalve

El Valencia CF ha pedido, este martes, al Deportamento de Integridad y Seguridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que actúe de oficio por el 'Caso Diakhaby'. El club de Mestalla pretende que dicho organismo entre a valorar el insulto racista de Juan Cala sobre el central francés del equipo de Javi Gracia como en su día entró a a Hugo Guillamón y al técnico por la provocación de una quinta amarilla. Dicha decisión provocó un partido de sanción para el defensa del Valencia CF y dos para el preparador respectivamente.

La entidad blanquinegra ha demandado esta actuación en su plan para denunciar y sancionar los hechos ocurridos en el Cádiz-Valencia del pasado domingo. De hecho, en Inglaterra ya se ha filtrado un audio en el que se escuchan dichos insultos, pero nadie en LaLiga ni en la RFEF los acredita y de momento, tampoco nadie le ha preguntado a Cala al respecto. Ya avanzó la entidad, con Anil Murthy a la cabeza, que iría "hasta el final" para defender a su jugador y los valores de un fútbol sin racismo. Para ello, el club de Mestalla ha enviado dos escritos al Comité de Competición de la RFEF. Cabe reseñar, que este sería el procedimiento burocrático a seguir tras el partido y esta la sanción que podría caerle a Juan Cala si finalmente Competición da la razón al club valencianista.

A la RFEF también le sorprende la reacción de Diakhaby

Pese a que la RFEF desmintió al Valencia CF en un primer momento disculpando así la actuación de Medié Jiménez y la hipotética presión que el colegiado había ejercido sobre el vestuario valencianista para que regresara al terreno de juego (con la amenaza de sanción), desde la Federación ya se están movilizando para investigar el 'Caso Diakhaby'.

En este sentido, tras la petición del Valencia CF en la que se pidió al Departamento de Integridad que actuara de oficia, dicho departamento ha puesto en conocimiento del Comité de Competición todo lo que se sabe (de momento) sobre el incidente entre Cala y Diakhaby.

Desde la RFEF mantienen en consideración la presunción de inocencia que pide el jugador del Cádiz, pero aun respetándola, consideran que un hecho tan grave como es el motivo por el que se le acusa, requiere una investigación profunda en la que participaran órganos disciplinarios. Por eso, se ha trasladado al Comité de Competición toda la información que se ha ido acumulando al respecto: vídeos, declaraciones de ambos futbolistas y de sus entornos, así como informes sobre sus reacciones.

La RFEF ya rema junto a LaLiga en busca de la verdad

De esta forma, tanto la RFEF como LaLiga, que desde el primer momento sospechó por todo lo ocurrido, ya se han puesto en marcha para buscar pruebas definitivas sobre lo ocurrido en el Carranza.

Mientras, las posturas de cada una de las partes se mantienen firmes. Diakhaby habló este martes a primera hora de la mañana y confirmó el insulto racista recibido: "negro de mierda"; mientras que, horas más tarde, Juan Cala comparecía ante los medios para defender su verdad. El defensor del Cádiz, que ha tenido apoyos y también mucha gente incluso cercana que le cuestiona (por ejemplo, un excompañero de equipo en el Getafe), podría incluso denunciar a Anil Murthy para respetar su honor.