El Cádiz se ha mostrado "de acuerdo" este miércoles con la apertura de un expediente extraordinario por el caso del insulto racista del cadista Juan Cala contra el defensa francés del Valencia Mouctar Diakhaby, "aplaude" la decisión de la RFEF y confía en que, "por el bien" del fútbol", "se llegue hasta el final" del proceso de investigación. La entidad cadista ha señalado en un comunicado que no duda de que se resuelva una acusación "injusta" a su jugador y apunta a que, "siguiendo el mismo criterio", se deberán tomar las medidas "necesarias" para que los que "hayan acusado sin ningún tipo de pruebas" sean "sancionados". Por tanto, el Cádiz está estaría pidiendo sanción para el Valencia CF y su presidente, Anil Murthy, en caso de demostrar que no ocurrió ningún incidente racista.

El expediente queda abierto tras recibir dicho organismo el correspondiente informe del director de Integridad y Seguridad de la RFEF, así como un escrito del Valencia en el que solicita la apertura de un expediente disciplinario.

Según denunció el jugador valencianista, el pasado domingo, a los 29 minutos del encuentro que ambos equipos disputaban en el Ramón de Carranza, Cala le llamó "negro de mierda", lo que hizo que el equipo de Javi Gracia se retirara del terreno de juego, aunque unos 25 minutos después regresó sin Diakhaby.

El Comité indica que "con carácter previo" es "imprescindible actuar con firmeza en relación con cualquier acción, manifestación o declaración que sea susceptible de violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en el fútbol, existiendo a tal efecto preceptos en el ámbito del Código Disciplinario de la RFEF que habilitan el inicio de actuaciones disciplinarias para el oportuno conocimiento de la naturaleza y alcance de los hechos y, en su caso, la correspondiente sanción cuando concurran circunstancias que lo justifiquen".

"En cualquier caso, el inicio de un expediente exige tener indicios mínimos razonables de la comisión de una infracción, apreciándose en este caso", señala este órgano de la RFEF.