La 'nueva' fecha para la ATE

Arcadi España asegura que el documento que ha enviado Meriton es "bastante flojo" y espera que lo mejore.

La 'nueva' fecha para la ATE

La 'nueva' fecha para la ATE

EFE

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, aseguró que el plan que ha presentado el Valencia para retomar en dos años las obras del Nuevo Mestalla «es bastante flojo» y animó a la entidad a dar «algún paso adelante más», si bien confirmó que el nuevo plazo de la ATE se ha aumentado tres meses más por el primer estado de alarma.

El Valencia presentó hace unos días un documento en la Conselleria de Economía en el que aseguraba, para que se amplíen los plazos de la Actuación Territorial Estratégica que se le concedió, que su intención era empezar de manera inminente (en enero de 2022) el pabellón que debe construir en Benicalap y retomar en 2024 las obras de su nuevo estadio.

«Se está analizando técnicamente por parte de la Generalitat. Es evidente en una primera leída que es una declaración de intenciones, más que una declaración de hechos y es un poco lo que tendrá que plantearse la propiedad del Valencia si da algún paso adelante más», explicó España en la televisión autonómica ‘À Punt’.

La Conselleria que dirige España será la que tenga que tomar la decisión final sobre si, como ha solicitado el club con ese documento, se prolonga la ATE.

El conseller recordó que no es el primer plan de este estilo que presenta el Valencia desde que Meriton, la empresa de Peter Lim, se hizo con la mayoría accionarial del club en octubre de 2014. «Es una declaración de intenciones y estamos muy acostumbrados a que el actual propietario del Valencia hable en esos términos de manifestaciones de voluntad», señaló.

«Creo que hay una pérdida de credibilidad generalizada en la sociedad valenciana de la propiedad del Valencia actual y tienen que dar pasos adelante», añadió España, que dijo que de momento el club no ha presentado ninguna documentación adicional.

España explicó que el plazo de finalización de la ATE que se le concedió al club para facilitar la construcción del nuevo estadio y para vender las parcelas del actual Mestalla se ha retrasado tres meses por el primer estado de alarma que se vivió por la pandemia del coronavirus.

El 'nuevo' plazo

«Es un plazo administrativo. Durante el estado de alarma y con caracteres general se suspendieron todos los plazos durante estos tres meses que duró el primer estado de alarma y obviamente eso también afecta al de la ATE», señaló.

De este modo, el plazo que acababa en mayo finaliza ahora en agosto, aunque el conseller subrayó que eso no altera la situación porque era el plazo en el que debía estar ya acabado el Nuevo Mestalla. «No va a cambiar mucho tres meses arriba o abajo. Lo que no se ha hecho en tres años no se va a hacer en tres meses y hay que ser muy escrupulosos en la labor administrativa», concluyó.