Kondogbia reportará más dinero para el Valencia CF

El club ingresará una cantidad necesaria gracias a los éxitos del conjunto colchonero

Kondogbia reportará más dinero para el Valencia CF

Kondogbia reportará más dinero para el Valencia CF

Andrés García

Andrés García

El Valencia CF hará caja con la Liga del Atlético de Madrid. El flamante título de campeón de Geoffrey Kondogbia reportará una importante cantidad económica a la entidad de Mestalla. El club ingresará más de 2 millones de euros. Así lo estampó por escrito el Valencia en las negociaciones para la venta del jugador al club rojiblanco que se cerraron el 3 de noviembre de 2020. El Valencia incluyó una variable 'poco factible', como por aquel entonces era la de campeón de LaLiga, que ahora supondrá una inyección económica a las arcas del club nada despreciable en tiempos de Covid. No hay mal que por bien no venga. La Liga de Kondogbia es un pellizco.

El Valencia traspasó al centrocampista francés en un contexto extraordinario con la ventana del mercado de verano ya cerrada. El Atlético perdió a Thomas Partey (el Arsenal pagó su cláusula de rescisión un día antes del cierre) y el club rojiblanco dispuso de 30 días naturales para acometer una operación. El valencianista fue el elegido por Simeone. A partir de ahí Kondogbia presionó al Valencia, se declaró en rebeldía bajándose del barco (como semanas antes había hecho Javi Gracia a efectos de vestuario) y forzó para salir aunque en los planes iniciales del club no estaba venderlo. El Valencia no remitió al Atlético a la cláusula, pero hizo lo posible por negociar las mejores condiciones de venta. Al final la operación se cerró en torno a 12 millones, un porcentaje del 10/15% de una futura venta y una cantidad en variables que el club, medio año después, comenzará a cobrar.

El extra de la Champions

La Liga de Kondogbia supondrá la entrada de más de 2 millones de euros, pero no serán los únicos. El Valencia también ingresará otro extra porque el Atlético alcanzó los octavos de final de la UEFA Champions League. El club seguirá cobrando por un jugador que apenas ha sido utilizado por el Cholo Simeone y que no ha sido importante para el Atlético durante toda la temporada. La influencia del francés en el juego del equipo ha sido prácticamente nula. Kondogbia solo ha disputado 771 minutos oficiales repartidos en 27 partidos, de los cuales solo en 6 fue titular (4 en LaLiga y 2 en Copa del Rey). En la eliminatoria europea contra el Chelsea se quedó a cero.

Paso al frente de Soler

El gran legado de Kondogbia, más allá de lo económico, es la consolidación de Carlos Soler en el centro del campo. La idea inicial de Javi Gracia era que el '8' jugara por fuera. Sin embargo, la marcha del francés precipitó la consolidación de Soler al doble pivote como en sus últimos años de formación en la Academia. Carlos dio un paso adelante sin Kondogbia y ha liderado el centro del campo con unos números a la altura de la historia. Solo algunos centrocampistas de leyenda como Mendieta, Fernando, Pasieguito, Baraja y Bonhof acabaron un curso oficial con más goles que el '8'. Sus cifras hablan por sí solas: 12 goles (11 en Liga y 1 en Copa) y 9 asistencias (8 en Liga y 1 en Copa). El club reforzó la medular en el mercado de invierno con el fichaje en calidad de cedido de Christian Oliva, pero Javi Gracia no lo aprovechó.