Soler y Cillessen, los mejores (números) del curso

El '8' valenciano y el meta neerlandés han sido los más influyentes de un equipo con notas medias bajas. Aportaron goles y seguridad respectivamente para un final de Liga tranquilo

Soler y Cillessen, los mejores (números) del curso

Soler y Cillessen, los mejores (números) del curso

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

¿Quiénes han sido los jugadores más destacados del Valencia CF en una Liga 2020/21 tan aciaga? Mientras los lectores de SUPER dan su veredicto en la encuesta activa en la edición digital, un exhaustivo repaso de las 38 jornadas concluye claramente que los mejores en términos estadísticos son el centrocampista Carlos Soler y el portero Jasper Cillessen. Después de ellos, solo el central Gabriel Paulista, autor de cuatro goles, llega al ‘7’ en las calificaciones de la prestigiosa web de análisis y datos de rendimiento deportivo www.sofascore.com.

Más allá de los parámetros estadísticos, la realidad de lo visto sobre el campo evidencia el papel decisivo que han jugado tanto Soler como Cillessen. El ‘8’ valenciano ha tenido incidencia en 19 de los 50 goles que ha marcado el Valencia en toda la Liga. O lo que es lo mismo, en el 38 % de los tantos totales. Autor de 11 goles y ocho asistencias en la competición madre -un gol y una asistencia extra en la Copa-, Soler se ha acercado a las dobles figuras y al rendimiento ofensivo de los grandes centrocampistas con llegada y gol en la historia del club de Mestalla, como son Fernando, Mendieta o Baraja.

Carlos Soler ha alcanzado una media de 7,29 puntos en una estadística que engloba tanto variables defensivas como de ataque. El pico más alto del medio valencianista llegó en el partido del 16 mayo frente al Eibar. Ese día en Mestalla Soler convirtió dos goles pisando área y además sirvió en el primero de la tarde para el remate a la red de Gonçalo Guedes. Precisamente, el sensacional final de temporada del portugués le ha valido para maquillar una temporada muy irregular durante algo más de medio año y situarse entre los mejor valorados con una nota media en de 6.95.

Soler y Cillessen, los mejores (números) del curso

Soler y Cillessen, los mejores (números) del curso

Por detrás de Soler, sigue Cillessen. Las apariciones del portero neerlandés han sido muy importantes. Por las lesiones solo pudo jugar diez partidos en la temporada. En tres de ellos, el ‘13’ mantuvo la portería a cero (Celta y Valladolid, en Mestalla, y en la última jornada en Huesca). En el resto de los duelos, entre Barcelona y Getafe recibió seis dianas, lo que quiere decir que en los otros ocho partidos redujo la cifra a cinco dianas en contra. Su papel resultó clave en las dos series de partidos en las que el Valencia más puntos sumó en la Liga, la primera con Javi Gracia, y esta última con cuatro partidos más con Voro desde su nueva reaparición contra el Barcelona. Entre aficionados, crítica y estadística, hay coincidencia en el alto rendimiento de Cillessen.

Soler y Cillessen, los mejores (números) del curso

Soler y Cillessen, los mejores (números) del curso

El siguiente en la lista es Maxi Gómez (6,97). A priori puede parece una valoración excesiva. Pero si se analizan los datos del uruguayo en profundidad, se observa que siempre ha mantenido una nota regularmente alta gracias a otros parámetros de trabajo defensivo, como los duelos ganados o los despejes, que muestran su compromiso más allá de los goles. Asimismo, la estadística no penaliza a Maxi porque muestra como apenas ha fallado ocasiones de gol claras y ha carecido de un abastecimiento normal para un ‘9’ de área. Menos de dos remates (1,7) por duelo. En cambio, Maxi generó cuatro penaltis para el equipo.

Guillamón destaca

Tras el delantero uruguayo, los que acumulan mejor puntuación global en la Liga son el mencionado Guedes, Daniel Wass, quien más minutos ha sumado gracias a su polivalencia o Kang In, con actuaciones esporádicas pero influyentes en un Valencia donde las acciones en ataque valen oro, o Jaume Domènech. Posteriormente, el capitán José Luis Gayà, y el joven revelación de la temporada, Hugo Guillamón. El central de l’Eliana ha cumplido con todos los objetivos de su contrato y, en breve, mejorará su estatus en la plantilla.