El Valencia CF Mestalla tiene, prácticamente, cerrados dos fichajes para el curso 2021/22. El mediocentro hispano peruano Alessandro Burlamaqui, y el guardameta georgiano Giorgi Mamardashvili. A pesar del descenso de categoría, el club blanquinegro mantiene su atractivo para las promesas del concierto internacional. De hecho, la política restrictiva en lo económico, anunciada por el presidente Murthy en la presentación de Bordalás, alimenta las esperanzas de los jóvenes jugadores con los que se negocia de ocupar un lugar en la primera plantilla en un futuro a corto plazo.

Los responsables de la Academia, que viajaron hace unos meses a Georgia para ver en directo las evoluciones del portero, han acordado una cesión por parte del Dinamo de Tiflis con opción de compra. Según ha podido saber este diario, el portero tendrá un contrato bastante asequible en lo económico y la opción para hacerse con él en propiedad el próximo verano es bastante inferior al millón de euros. Uno de los alicientes que motivan al meta a escoger la opción del Valencia son los movimientos que se prevén en la portería.

MOVIMIENTOS EN LA PORTERÍA

Cristian Rivero tiene opciones de salir cedido para continuar con su formación en la élite. Jasper Cillessen, pese al contratiempo de perderse la Euro por Covid-19, continúa en el mercado. Su permanencia en el club supone un coste anual bastente por encima de los diez millones de euros, razón por la que Meriton aguarda ofertas para poder traspasar al neerlandés primando lo económico por encima del excelente rendimiento deportivo que ofrece. Si el ex del Barça se va, hay una lista de porteros que Miguel Ángel Corona intentará que Murthy se decida a atacar, entre la que sobresale el serbio Rajkovic. La opción David Soria, que encajaría también por la vía de Bordalás, es imposible después de que el español haya apalabrado su renovación con Ángel Torres en el Getafe.

En un contexto de escasez en la portería, sobre todo, sin Cristian Rivero en la plantilla 21/22, Mamardashvili contaría con opciones de hacerse sitio como tercer portero. Pero ahora el plan es jugar con el filial y empezar a mostrarse a Bordalás en la pretemporada. Hace tan solo un par de días su agente daba por «hecho» el fichaje» en la televisión georgiana.

PERÚ PENDIENTE

Por otra parte, Alessandro Burlamaqui, capitán del juvenil de División de Honor del Espanyol, es uno de los centrocampistas con mayor proyección entre los sub-20 del fútbol español. En Perú, el internacional sub-17 y sub-20 es un jugador que acapara un destacado espacio mediático. De hecho, la prensa deportiva de aquel país está muy pendiente de si Burlamaqui ayuda al Espanyol a clasificarse para la fase final de la Copa de Campeones Juvenil. Los jóvenes 'pericos' parten con ventaja, sin embargo, un caso positivo de Covid-19 en su rival, el Nàstic, aplazó el partido de ayer domingo, así como los de los otros dos aspirantes en su grupo, el Barcelona y el Zaragoza, en la última jornada.

El mediocentro espanyolista, de 19 años, se convertirá en jugador del Valencia a partir de mes de julio después de finalizar su vínculo contractual con el Espanyol. Mamardashvili, internacional sub-21 con Georgia, se incorporará en calidad de cedido. El cancerbero de 1,95 m, a sus 20 años, ha podido ya estrenarse en una convocatoria de la absoluta como tercer portero.

Con Burlamaqui y Mamardashvili, la Academia del Valencia CF se ha adelantado a clubes europeos de primer nivel para traer dos jóvenes con proyección de primer equipo.