Cuando llega el momento de terminar una etapa hay dos formas de hacerlo: dejando un buen recuerdo por tu compromiso más allá de los resultados o quedarse con lo que podría haber sido sin más. Ese es el caso de Gonçalo Guedes. Su paso por Mestalla parece abocado al fin. El portugués es el ejemplo perfecto de un futbolista que no ha alcanzado las expectativas que había sobre él, pese al rol, al salario y a la fuerte apuesta económica del Valencia CF en su día para que fuera una pieza diferencial.

El balance de Guedes es flojo. El contexto de cara al mercado empuja al club a deshacerse de algún futbolista este verano y eso pone al portugués entre las principales opciones del Valencia para el mercado. Con Guedes se cumplen dos premisas: tiene una buena cotización en el mercado. Además su rendimiento no concuerda con el gasto que supone mantenerlo, ni con su potencial como jugador.

Las palabras de Rogerio Guedes no ayudan a mejorar la percepción y la situación de su hijo en el Valencia CF. Primero porque en ningún caso se va regalar a Guedes, más cuando el principal motivo es sacar rédito económico. Pero otro argumento con mayor peso incluso es que la alta inversión que se hizo por él todavía no se ha amortizado totalmente.

Así pues una vez desplegadas las cartas sobre la mesa, el Valencia considera que tiene en Guedes un activo muy cotizado, sobre todo, en el mercado inglés. La Premier League marca el camino en gasto en traspasos y salarios, por ello se antoja como la plaza ideal para explorar una venta. Eso sí el club que vaya a por Guedes tendrá que rascarse el bolsillo.

Un jugador para más que momentos puntuales

Destellos. Es la mejor palabra para definir el paso de Guedes por el Valencia en estos cuatro años. Tras un inicio deslumbrante a su llegada con Marcelino en el banquillo una lesión se convirtió en la primera piedra en el camino. Esa temporada ya no rayó a ese nivel. De hecho Guedes solo lo ha hecho de forma esporádica. La irregularidad ha sido una constante en un jugador con categoría y sueldo de estrella.

A partir de ahí empieza el declive. Una lesión muscular a principios de la 18/19 lo dejó KO hasta febrero. Ese año Guedes tan solo tuvo fogonazos entre marzo y abril de 2019 contra el Girona, un doblete contra el Betis y en la Europa League frente a Krasnodar y Villarreal.

El año siguiente tampoco fue mejor. Otra vez se esperaba al mejor Guedes con los brazos abiertos. No apareció. Un esguince de tobillo lo envió a la enfermería otros dos meses. El Covid-19 interrumpió el curso cuando ya se había recuperado de la lesión, sin embargo tras el confinamiento la historia se repitió. 11 partidos para 2 goles y 2 asistencias. Números flojos y sin hablar en el campo.

Su última temporada tampoco ha sido mejor. Es más solo se sustenta por los dos meses finales de cuando su puesto en la Euro con Portugal corría peligro, tanto que Fernando Santos lo dejó fuera de la penúltima lista antes del torneo. Ahí sí aparecieron destellos del mejor Guedes. Aun así no se justifica que no haya mostrado ese rendimiento con la regularidad que le exigía su papel en el Valencia. Solo cuando sintió la presión de quedarse en tierra con su país. 136 partidos jugados en 4 temporadas con 23 goles y 24 asistencias. El balance es claro, Guedes en Valencia no ha sido imprescindible y tenía que serlo.

Su relación con Mestalla

Las palabras del padre de Guedes tampoco han sido un empujón de popularidad entre el valencianismo. Más bien todo lo contrario. La afición es consciente de que el rendimiento de Guedes ni ha sido el esperado, ni ha sido sostenido. Por ello ha sido uno de los jugadores a los que más se le ha exigido, sobre todo, en los malos momentos cuando se espera que futbolistas con ese rol saquen al equipo del atolladero. De esta forma tampoco se entienden las declaraciones de Rogerio Guedes tras el año del extremo quizá para facilitar una futura salida. De hecho esto aumenta el progresivo desencanto que ha tenido el valencianismo con Guedes. Su etapa en Mestalla está destinada a ponerle un punto y final.

  • ¿Por cuánto venderías a Guedes tras las declaraciones de su padre?