Bordalás tiene más gol de lo que parece

Sus equipos se hacen fuertes desde atrás, pero en 3 de sus 4 años en Getafe superó los 42 goles

Bordalás tiene más gol de lo que parece

Bordalás tiene más gol de lo que parece / SD

Andrés García

Andrés García

José Bordalás es un potenciador de futbolistas. El nuevo técnico del Valencia CF se caracteriza por obtener el mejor rendimiento de sus jugadores. Así lo ha demostrado en las cuatro temporadas que ha estado al frente del banquillo del Getafe en Primera División. Siempre se habla del nivel que alcanzan los defensas y los centrocampistas de Bordalás. Sin embargo, pocas veces (seguramente por su etiqueta de entrenador defensivo) se habla de cómo ha revalorizado y ha hecho triunfar a sus delanteros. Los mejores ejemplos son Ángel Rodríguez, Jorge Molina y Jaime Mata. Los tres dieron un salto de calidad con Bordalás que en el caso de Jaime Mata le llevó incluso al debut oficial con la selección española absoluta. Entre los tres suman 111 goles como azulones en la élite: Ángel (46), Jaime Mata (35) y Jorge Molina (30).

Jaime Mata es el sexto máximo goleador del Getafe con 35 goles. El delantero lleva un total de 30 goles en LaLiga y está a solo 7 del récord de Manu del Moral. ?Saltó de Segunda (Valladolid) a la Roja. Debutó con España de la mano de Luis Enrique el 23 de marzo de 2019 en el partido disputado contra Noruega en Mestalla. El mismo crecimiento experimentó el ahora jugador del Granada Jorge Molina. El de Alcoy, que comenzó su carrera en Tercera División valenciana, rescató al Getafe de Bordalás de segunda con 22 goles y marcó otros 30 en sus tres siguientes temporada en Primera División. Molina es leyenda del Getafe igual que Ángel Rodríguez. El canario de 24 años (cerca de fichar por el Mallorca) hizo historia como azulón con 46 goles en las cuatro últimas temporadas a las órdenes de Bordalás. El Barcelona llegó a cerrar un acuerdo con él antes de decidirse por Martin Braithwaite.

Bordalás contruyó el Getafe desde atrás y lo mismo pasará con el Valencia este verano. El éxito del técnico alicantino radica en la seguridad defensiva y el equilibrio en el balance goles a favor/en contra. Sin embargo, a diferencia de la última temporada (solo 29 tantos) sus Getafes han tenido gol. Siempre por encima de los 40 tantos. Su Getafe fue el octavo equipo más goleador en la temporada 2019/20 con 43 goles, el noveno en la 2018/19 con 48 tantos y el décimotercero en la 2017/18 con 42 dianas. La máxima del entrenador es clara: «Todos los jugadores tienen que colaborar en la faceta ofensiva».

Recuperar a Maxi Gómez

El gran reto de Bordalás, si el mercado no dice lo contrario, es recuperar a Maxi Gómez. El internacional uruguayo ha estado muy por debajo de su nivel en la última temporada con un pobre registro de 7 goles al Levante, Celta de Vigo, Real Sociedad, Barcelona, Cádiz y doblete al Valladolid cuatro meses después. Demasiado tiempo para un Valencia que acusó mucho su sequía goleadora. Bordalás tiene la obligación de recuperar la mejor versión de Maxi para que vuelva a los dígitos de sus temporadas anteriores. Además del internacional uruguayo, Bordalás cuenta de momento con Manu Vallejo y Rubén Sobrino. Ni Patrick Cutrone (final de cesión) ni Kevin Gameiro (final de contrato) continúan.