El Valencia CF, tendencia a la baja en los grandes torneos

Solo está teniendo protagonismo el danés en un torneo en el que Guedes no cuenta, Gayà aún no ha debutado y Cheryshev señalado

Buenas noticias para Guedes con Portugal

Buenas noticias para Guedes con Portugal

Pablo Leiva

Pablo Leiva

La Eurocopa podía ser un punto de inflexión para el Valencia CF en temas de mercado. Especialmente con dos nombres: Guedes y Cheryshev. El conjunto de Mestalla necesita hacer caja para ajustarse al Fair Play Financiero y al mismo tiempo para tratar de arreglar los graves problemas que tiene de plantilla desde la mala planificación del curso pasado. Esta temporada el bloque no ha sido competitivo y eso ha afectado directamente desde lo colectivo a lo individual. El mejor ejemplo es ver cómo el jugador ruso apenas ha jugado 34 minutos con Rusia en la Eurocopa y Guedes ni tan siquiera ha sumado alguna presencia. Es más, se ha quedado fuera de la lista en dos de los tres encuentros de la fase de grupos. Por su parte Gayà, con la competencia de Jordi Alba tampoco ha entrado todavía al césped, Cillessen se quedó fuera de la lista a última hora y el único que está contando para su selección es Wass. El danés además está pensando en salir del conjunto de Mestalla. En definitiva, la ‘marca’ Valencia CF está perdiendo peso también en los grandes torneos. 

Mundial de 2018

En la anterior cita, el resultado de la plantilla del conjunto valencianista no fue mejor. La temporada del conjunto de Marcelino García Toral, su primer curso al frente del vestuario, sí realizó una fantástica campaña logrando una cuarta posición que le daba el billete a la Champions League. Pero al final solo Guedes y Rodrigo Moreno lograron entrar en las convocatorias de la selección de Portugal y España respectivamente. En ese sentido, el anterior gran torneo del conjunto de Mestalla tampoco contó con demasiados nombres. Concretamente dos, como en Rusia. Esos fueron los casos de Mustafi y André Gomes, que fueron con Alemania y Portugal respectivamente. Es decir, sumando último Mundial y última Eurocopa se pueden encontrar dos futbolistas en cada torneo. 

Este año sin embargo, el Valencia había sumado más efectivos a esa lista a pesar de la mala temporada en LaLiga y de ver cómo el nivel global bajaba. Cuatro futbolistas se metieron en las convocatorias de sus respectivas selecciones pero la realidad es que solo uno, Daniel Wass, está teniendo participación. Todo lo contrario a lo que sucedió en 2016. En aquella cita solo había tres jugadores, uno menos que en la actual, pero de Ricardo Costa, Jordi Alba y Rami dos fueron ‘importantes’ en sus respectivos equipos. En el caso del francés fue titular en todos los partidos hasta que cayó eliminado por España y Jordi Alba fue uno de los mejores de la selección, con gol incluido en la final, y terminó marchándose ese verano al FC Barcelona. 

Eso sí, la campaña 2007/08 fue la que más gloria dejó en Mestalla. La selección española campeona de Europa tenía un especial acento valencianista y es que Marchena, Villa, Albiol y Silva fueron protagonistas de los logros de La Roja. Todos ellos tuvieron minutos y además en el caso de Raúl Albiol supo responder en un momento complicado como fue la lesión de Puyol en el segundo choque y en el tercer duelo contra Grecia, con la clasificación ya en el bolsillo.  

En definitiva, el Valencia CF lleva una tendencia después de la época más gloriosa de la selección española en la que no tiene jugadores con tanto protagonismo entre las mejores selecciones. Y la sensación es que este debía ser un verano clave para poder ‘vender’ a futbolistas si tenían algo más de presencia con sus combinados. Ese es el caso de Guedes, que lo tiene muy difícil en el frente de ataque luso y que se ha quedado fuera de la lista en 2 de los 3 partidos. Y también el de Cheryshev, quien no está siendo importante en Rusia, como sí lo fue en el pasado Mundial disputado en su país.