El seleccionar olímpico y de la Sub-21 Luis de la Fuente se cita con SUPER en la concentración de la Roja para hablar de fútbol. No tuvo dudas con la convocatoria de Soler. Conoce a Carlos desde que tenía 17 años y tiene claro, todavía más después de ver su liderazgo en el Valencia esta temporada, que es carne de selección española absoluta. "Va a debutar en cualquier momento", asegura. Antes, eso sí, quieren hacer historia juntos en los JJOO de Tokio. Luis habla de Soler, pero también de José Luis Gayà, Hugo Guillamón y hasta de José Bordalás. Es una voz más que autorizada. Sus palabras no tienen desperdicio.

¡Vaya lista olímpica, Luis! Parece una Absoluta.

Sí, estamos muy contentos. La lista demuestra el potencial que tiene el fútbol base del fútbol español. Son futbolistas con mucha proyección y futuro. Estamos muy felices de confeccionar una lista tan competitiva con jugadores con experiencia que están compitiendo en España al máximo nivel y que nos hace ser muy optimistas de cara al futuro. En España se está trabajando muy bien. Estamos muy contentos porque cada día salen mejores jugadores y en mayor número.

¿Es la lista más fuerte que has hecho? ¿Y la más difícil?

Sí, sin duda. Y también la más difícil incuestionablemente. Es la más difícil por las circunstancias tremendas que nos ha tocado vivir por el Covid-19, por los protocolos sanitarios, por los jugadores de clubes extranjeros que no han podido venir y, sobre todo, por convocar a solo 22 de una relación muy importante, la que más, de jugadores. Solo elegir a 22 no es fácil. Al final estoy muy contento porque hay un nivel espectacular de futbolistas que nos invita a pensar que podemos luchar por todo.

¿Sí? ¿Se puede hablar de candidatos a oro o eso es cargar al equipo de demasiada responsabilidad?

A mí no me mete presión hablar de oro. Soy el primero que tengo que estar convencido. Yo comento siempre y así se lo he dicho a mis jugadores que creo en ellos y que haciendo lo que sabemos hacer estamos preparados para luchar por lo máximo. Vamos a por el máximo objetivo conscientes de que hay otras selecciones tan potentes como nosotros, pero estamos preparados para competir por todo.

El grupo de los JJOO con Argentina no es nada fácil.

La gente no tiene conocimiento de la gran igualdad que hay en el panorama internacional. En nuestro grupo hay tres campeones continentales: Argentina, Egipto y España, además de Australia que es un equipo duro. Vamos a jugar las 16 mejores selecciones del mundo y eso quiere decir que la igualdad es máxima. Pasan dos y no va a ser fácil, pero es que si se cumplen las previsiones, el cruce podría ser Alemania o Brasil. Imagínate. Es muy difícil ganar, pero nosotros vamos con esa ilusión.

Llevas muchos Europeos a la espalda, incluso un debut con la Absoluta, pero imagino que unos JJOO es algo muy especial.

Por supuesto. Es la experiencia deportiva por excelencia. Esto va más allá de los futbolistas, allí son todos deportistas. A todos los que nos gusta el deporte los JJOO siempre han sido nuestra referencia. Ser protagonista en unos JJOO está al alcance de tan poquita gente que vamos a ser afortunados y hay que disfrutar de la experiencia y más en el fútbol que hay una limitación de edad. Va ser algo para sentirse un privilegiado en la vida.

¿Qué recuerdos personales tienes de los JJOO?

A mí el deporte me gusta todo y he sido un grandísimo seguidor. Soy de los que me quedaba de madrugada a ver correr a Usain Bolt o a Fermín Cacho. En mi etapa de futbolista tuve la oportunidad de jugar un fase previa de los JJOO de Los Ángeles aunque no nos pudimos clasificarnos contra Francia. Ahora tantos años después tener la posibilidad de dirigir a la selección en los JJOO es increíble. Aún no me doy cuenta de lo que tenemos entre manos. Ya cuando lleguemos y veamos el ambiente nos daremos cuenta de dónde estamos y de la dimensión del evento deportivo. 

Los clubes extranjeros han prohibido jugar a sus futbolistas, algunos equipos españoles (Barcelona y Villareal) se han quejado, pero los jugadores quieren ir. Incluidos los de la Absoluta. ¿Te sorprende la predisposición de los jugadores?

Ha sido un sentimiento común. Hablé con todos y todos mostraron una actitud positiva para participar en un evento como los JJOO. Todos me decían ‘míster, cuenta conmigo’ y así ha sido.

Uno de los internaciones que ha convocado es Carlos Soler. Lo conoces muy bien desde hace años.

A Carlos lo conozco desde que tenía 17 años cuando estaba en la Sub-18, la Sub-19, luego en la Sub-21. Hace más de cinco años ya. Carlos es un jugador de una gran calidad, tiene un gran talento y es un futbolista que hace grupo y es un jugador de equipo fantástico para una selección. Tiene todos los ingredientes y luego nos da la experiencia que ha vivido en el Valencia esta temporada. Ha vivido situaciones de máxima tensión en su club y eso es muy importante, porque ha tenido muchos momentos difíciles y los ha sacado adelante y en ese sentido estoy muy contento. Ha jugado domingo tras domingo una liga tan exigente como la española y está acostumbrado a esa presión.

SOLER EN LA SELECCIÓN OLÍMPICA EFE

¿Te ha sorprendido esa capacidad de liderazgo como capitán para tirar del carro en este año difícil para el Valencia?

He visto lo que ha hecho y lo celebro. Igual que José Luis (Gayà). Es un jugador joven que está tirando del carro del Valencia y que es referencia dentro del valencianismo. Me alegro que sean jugadores de la casa, que se apueste por ellos y que no han fallado cuando se les ha dado la oportunidad. Es una referencia del Valencia a pesar de ser tan joven y eso permite que la gente se identifique con él. Lo celebro y es justo porque se lo merece.

También tú lo has utilizado en varias posiciones. ¿Cuál es la mejor?

Recuerdo en sus inicios que jugaba como mediocentro, como pivote, luego jugó en una posición más adelantada, ha jugado mucho en la derecha, conmigo también ha jugado en banda izquierda. Tiene tanta capacidad y juega tan bien al fútbol que es que dónde le pongas va a rendir bien. Es un jugador versátil que puede jugar en cualquier posición con naturalidad y eso te da muchas alternativas y tranquilidad porque sabes que en cualquier momento puedes introducir variantes.

Carlos fue uno de los jugadores que Luis Enrique se llevó a la burbuja. ¿Lo ves pronto en la Absoluta?

Tiene que seguir trabajando más, yo les digo que no hay que conformarse con lo que han hecho. Hay que ser más exigentes y yo el primero. Carlos ya tiene esa cultura y esa mentalidad y va a seguir mejorando. Estoy convencido que Carlos va a dar el salto para debutar con la absoluta en cualquier momento. Tiene capacidad, tiene nivel, tiene disposición y tiene todo para ser absoluto.

¿Se esperaba el nivel al que están Gayà y Ferran Torres?

Qué te voy a decir... Yo siempre reivindico el producto nacional. Hay que darle oportunidad al futbolista joven español, hay que confiar en él y darle continuidad porque este tipo de jugadores no fallan nunca porque encima tienen ese sentimiento de pertenencia con el club que les hace ser todavía más competitivos. Hay que apostar por ellos.

Guillamón no ha podido entrar, pero es otro de tus jugadores de confianza. ¿Hasta dónde puede llegar?

Hugo ha estado conmigo en la Sub-18, Sub-19 y Sub-21, va un año adelantado y podía haber estado perfectamente en la olímpica. Fue uno de los 50 futbolistas últimos que estuvieron dentro de la preselección. Hugo puede llegar dónde él se lo proponga. Tiene calidad, actitud, es inteligente, honrado, buen profesional y tiene unas condiciones extraordinarias. Va a mejorar y va a llegar a dónde se proponga porque lo tiene todo para ser un jugador que juegue muchos años en el Valencia en primera división.

¿Cómo se ve desde fuera el trabajo de cantera del Valencia?

Tenemos una gran relación con todos los coordinadores de las escuelas y en el Valencia hay una base muy buena, buenos entrenadores, buen método y buenos jugadores. Se le da mucha importancia al fútbol base y se cree en él y da todos los ingredientes para que los jugadores crezcan, desarrollen su potencial y lleguen al primer equipo.

Y la última. ¿Cómo le irá al Valencia con Bordalás?

Bordalás es una persona fantástica, le conozco bien, a nivel profesional siempre me ha tratado fantásticamente y le deseo todo lo mejor a Pepe porque demuestra pasión por lo que hace. Ojalá le vaya muy bien. Capacidad y profesionalidad la ha demostrado de sobra, así que en ese sentido tiene mucho ganado.