Territorio tumba la ATE del Valencia CF

La conselleria de Arcadi España traslada a la de Economía un no rotundo a la prórroga del acuerdo urbanístico tras los incumplimientos del club de Mestalla

Política Territorial recomendará no prorrogar la ATE de Mestalla

Política Territorial recomendará no prorrogar la ATE de Mestalla

Vicent Chilet

Vicent Chilet

La conselleria de Política Territorial ha emitido un no rotundo a la posibilidad de prorrogar la Actuación Territorial Estratégica al Valencia CF en el nuevo y viejo Mestalla. Así consta en el informe técnico de once páginas, de carácter vinculante y al que ha tenido acceso Levante-EMV, trasladado por el conseller Arcadi España a la conselleria de Economía, sobre quien pesa la competencia final. El informe contesta así a la respuesta escrita del club de Mestalla respecto a la Fase I del plan. Si bien queda pendiente el informe de la Fase II con plazo hasta el 20 de agosto, el presente escrito ya anticiparía el sentido del informe definitivo. Desde el Consell se ve inviable la posibilidad de una ampliación del acuerdo urbanístico tras los incumplimientos del club en la operación inmobiliaria.

La ATE es el plan urbanístico por el cual el Valencia CF se comprometía a finalizar las obras antes de mayo del presente año y que conllevaba ventajosas condiciones para el club, con los 39.855 metros de edificabilidad terciaria hotelera y comercial junto al nuevo estadio y 55.700 metros cuadrados de residencial y 41.500 de centro comercial en los terrenos del actual Mestalla. La extinción del convenio supone un golpe patrimonial que podría hacer perder al Valencia CF unos 25 millones de euros. Las administraciones local y autonómica, con algunas diferencias entre el PSPV y Compromís, han trasladado insistentemente al club en los últimos meses que no permitirían ninguna demora más que no pasase por la presentación de un plan solvente para finalizar las obras. La caída de la ATE, reclamada por plataformas opositoras como De Torino a Mestalla, podría hacer entrar al club en causa técnica de disolución. 

En las conclusiones del informe, Territorio asegura que “no se cumplen los requisitos establecidos legalmente que permitan informar favorablemente el otorgamiento de la prórroga solicitada por el promotor de la ATE Valencia CF para la ejecución de la Actuación Territorial Estratégica Valencia CF”.

Las obras del futuro estadio del Valencia CF lleva paradas 12 años y medio, siete de lis cuales con Peter Lim como máximo accionista de la entidad.