INYECCIÓN ECONÓMICA EN PLENO MERCADO

El dinero que la UEFA paga al Valencia por la Eurocopa

La eliminación de Wass cierra la participación de los valencianistas: el club ha hecho caja

Wass, en la semifinal contra Inglaterra.

Wass, en la semifinal contra Inglaterra. / EFE

Andrés García

Andrés García

La Eurocopa se ha acabado para los jugadores del Valencia CF. La eliminación de la Dinamarca de Daniel Wass en las semifinales contra Inglaterra ha cerrado la participación de los valencianistas en el torneo. La entidad de Mestalla aportó cuatro jugadores a la EURO (José Luis Gayà, Daniel Wass, Gonçalo Guedes y Denis Cheryshev) que dejarán un pellizco importante en las arcas del club. El Valencia ingresará alrededor de un millón de euros de la UEFA. El máximo organismo del fútbol europeo abona una cantidad de 9.000 euros por cada día de permanencia de cada jugador en el campeonato. Así lo estipula el mecanismo de compensación de la UEFA para todo los clubes que liberan futbolistas internacionales.

El club se aseguró un mínimo de alrededor de 700.000 euros por la fase de grupos de los cuatro. Una cantidad que fue aumentado con el paso de los días por la presencia de Guedes en octavos de final (no importa que no jugara), así como Gayà y Wass en las semifinales. El Valencia ingresará alrededor de 300.000 euros por la segunda fase de cruces. En total, un millón de euros que el club espera con los brazos abiertos en pleno mercado y que supone el 1% del presupuesto. Una inyección económica que todavía podía haber sido mayor si Frank de Boer hubiera sido justo con Jasper Cillessen en la lista de Holanda.  

Wass fue la última esperanza del Valencia para que unos de sus jugadores alcanzara la final del domingo en Wembley. Sin embargo, el internacional danés se quedó a las puertas de la final después de una polémica eliminación contra Inglaterra con un penalti a Sterling que solo vio el árbitro. Wass ha disputado un total de 269 minutos. Fue titular en los tres partidos de la fase de grupos contra Finlandia, Bélgica y Rusia, pero una inoportuna enfermedad le privó del partido de octavos contra Gales (lo vio desde el hotel) y le sacó del once contra la Republica Checa en cuartos (19') y ante Inglaterra en semifinales (53'). 

Wass

Wass / efe

El segundo gran protagonista del Valencia en clave Eurocopa ha sido Gayà. El capitán llegó a la EURO con el mismo cartel de titular de Jordi Alba. Sin embargo, la jerarquía del catalán y el buen rendimiento le permitieron hacerse fuerte en el lateral izquierdo. Luis Enrique se decantó por el azulgrana, pero demostró en octavos de final que tiene máxima confianza en el valencianista. Gayà fue titular contra Croacia en el primer partido a vida o muerte del torneo completando una gran actuación (77'). La lástima es que no pudo acabar el partido por culpa de unos calambres. Estaba para ser más importante, pero el Mundial de Qatar le espera.

Gayà contra Croacia

Gayà contra Croacia / EFE

Wass y Gayà cumplieron con sus selecciones. Todos lo contario que Guedes y Cheryshev. El paso del luso por la Eurocopa fue testimonial. El seleccionador Fernando Santos no le dio ningún minuto. Incluso le dejó fuera de la convocatoria en tres de los cuatro partidos de Portugal incluido el de octavos de final contra Bélgica. Su EURO fue un drama aunque delante tenía jugadores de talla mundial como Cristian Ronaldo, Bernardo Silva, André Silva, Diogo Jota o el propio Joao Félix sin apenas protagonismo tampoco (34'). 

Más grave fue lo de Cheryshev. El internacional ruso fue señalado por su seleccionador en la primera jornada contra Bélgica. Denis empezó en el banquillo, entró por la lesión de Daler Kuzyaev y sólo permaneció 34 minutos en el campo. En el minuto 63 fue cambiado por Miranchuk. Un toque de atención que se prolongó en las dos siguientes jornadas. El ruso se quedó a cero contra Finlandia y Dinamarca y fue eliminado en la fase de grupos. Peor imposible.