La Conselleria de Economía Sostenible ha comunicado este jueves al Valencia CF que le deniega su propuesta para prorrogar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Mestalla hasta 2030 porque "no puede fundamentarse en los términos exigidos por la legislación aplicable" y le insta a concluir las obras antes de 2025, tal y como estaba previsto.

En todo caso, el departamento que lidera Rafael Climent concede al club un plazo de 10 días hábiles para presentar las alegaciones que considere oportunas, según el preceptivo trámite de audiencia.

Así consta en el informe que la Dirección General de Comercio ha remitido este jueves al club, acompañado de los informes previos elaborados por la Conselleria de Política Territorial y por el Ayuntamiento de València.

El escrito de Economía, consultado por Europa Press, recuerda que su negativa a prorrogar la ATE se entiende "sin perjuicio de la facultad del promotor (Valencia CF) de instar a una prórroga cuando sea notoria y manifiesta la necesidad de ampliar el plazo de ejecución para finalizar todas o parte de las actuaciones previstas en la ATE y acredite que eso se debe a causas que no le son imputables". Eso sí, una posible prórroga no podrá exceder de la mitad del término inicial de la ejecución total.

Por el momento, Economía da "continuidad a la ejecución de la ATE en los plazos vigentes", de acuerdo con lo que se prevé en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Si el club no presentara alegaciones, Economía emitiría ya la correspondiente propuesta de resolución en el mismo sentido.

De acuerdo con la normativa, cuando el contratista, por causas imputables a este, hubiera incumplido la ejecución parcial de las prestaciones definidas en el contrato, "la Administración podrá optar por su resolución o por imposición de penalidades".

En este caso, Economía sostiene que el Valencia CF ha incumplido la Fase I de las actuaciones que contempla la ATE y "la demora hace presumir razonablemente la imposibilidad de cumplir la Fase II", cuya primera subfase concluye a mediados de agosto. Sin embargo, al no haberse cumplido todavía el plazo total (la ATE caduca el 17 de agosto de 2025) y habiendo propuesto el promotor su continuidad, considera que "no procede la resolución de la ATE en el presente procedimiento" y apuesta por la continuidad de la ejecución de la ATE en los plazos previstos.

Su propuesta va en línea con lo que ya advertía la Conselleria de Política Territorial, que también ha emitido un informe en el que sostiene que "no se cumplen los requisitos" legales para prorrogar la Actuación Territorial Estratégica del Mestalla. Para el área que lidera Arcadi España, la pretensión del promotor de prorrogar los plazos es "manifiestamente insuficiente, tanto en el planteamiento de nueva cronología como en su ejecución".

Desde Economía recuerdan también que del certificado expedido por el Ayuntamiento de València se desprende que "la inactividad del promotor también ha afectado la presentación de proyectos" y "es imputable al promotor el retraso en la ejecución de las actuaciones contempladas en la ATE".

EJECUTAR LA ATE, "LO MEJOR PARA VALÈNCIA Y LOS VALENCIANISTAS"

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha defendido en declaraciones a Europa Press que su departamento ha trabajado este tema "siempre con rigor, con arreglo a ley y pidiendo los informes pertinentes" y lamenta que, "durante un tiempo, se ha hablado mucho de esta ATE con opiniones", algo que cree que "no es positivo y más en proyectos de esta envergadura".

En su opinión, "desde la Administración y desde el ámbito político tenemos que ser sensatos y rigurosos, esto no es algo de risa", ha advertido. La decisión sobre el futuro de la ATE depende de su departamento, previos informes de Territorio, por lo que censura que "algunas partes hayan hablado de ir a la caducidad de la ATE sin basarse en criterios técnicos y jurídicos".

Climent ha querido dejar claro que "esto no es un partido de fútbol, es un proyecto urbanístico y como tal lo tenemos que tratar". Desde su punto de vista, "se han trabajado mucho las emociones y poco la cabeza y nosotros, como institución, tenemos que poner cabeza" en este asunto, ha insistido.

El conseller espera que "se den las condiciones para que se ejecute la ATE del Mestalla". A su entender, "es lo mejor que le podría pasar a la ciudad de València y a todos los valencianistas del club", ha manifestado a Europa Press.

CRONOLOGÍA PARA LAS FASES DE LA ATE

El informe de la Conselleria de Economía hace un repaso de las fases y plazos para la ejecución de la ATE, que computan a partir de su entrada en vigor, 15 días después de su aprobación --con el anterior gobierno del PP--, es decir, el 30 de mayo de 2015.

La primera fase, que debía ejecutarse en un plazo "improrrogable" de tres años, hasta 2018, contemplaba la demolición de las dependencias municipales en desuso en la Avenida de Aragón, la ejecución de la Fase I de la urbanización de la zona del antiguo Mestalla (estadio actual) y la construcción de un hotel -adjudicado a la empresa Expo Grupo- sobre la parcela de estas dependencias municipales, y sobre la que se situará la edificabilidad terciaria transferida del denominado 'Solar de Jesuitas'.

La segunda fase se divide a su vez en dos subfases. Una subfase 1, de tres años, que contempla las correcciones del estudio de movilidad en el ámbito de Corts Valencianes y la urbanización del entorno del nuevo Mestalla, la ejecución y la puesta en funcionamiento del estadio y las zonas comerciales en su ámbito. También se asumía el compromiso de construcción del polideportivo de Benicalap.

La subfase 2, con una duración dos años, abarca la demolición del antiguo estadio Mestalla, la ejecución del terciario y aparcamientos del subsuelo en la avenida de Aragón, la urbanización en este ámbito, la ejecución de las medidas correctoras de movilidad para esta zona y las relacionadas con la sostenibilidad urbana.