La de Tokio no será la primera medalla que Carlos Soler y Pau Torres -dos de los tres jugadores de la Comunitat Valenciana que hay en la Selección Olímpica junto a Óscar Gil- consigan juntos. De hecho ambos de niños ya aunaban esfuerzos defendiendo los colores de la Selección Valenciana y juntos saborearon uno de sus primeros grandes éxitos. Carlos Soler, centrocampista valencianista, y Pau Torres, el emergente líder de la defensa del Submarino amarillo, más de una década después se han convertido en referentes de una camada de jugadores formados en clubes de la Comunitat que escribieron su pequeña página en la historia de nuestro fútbol.

Únicamente 12 elegidos pertenecientes la fructífera generación del 97 pudieron lograr en mayo de 2009 las medallas de campeones de España en categoría alevín. Carlos Soler y Pau Torres formaron parte de la Selección Valenciana sub-12 que arrasó en aquel torneo disputado en la localidad madrileña de San Agustín del Guadalix.

Un lance de un partido en 2009 con Pau Torres y Carlos Soler SD

Junto a ellos Víctor Pujades, Arnau Vega, Álvaro Castillo, Javi Jiménez, Jaume Grau, Sergi Canós, Madger Gomes, Marc Ferris, Chuca y Pablo Somovilla también se colgaron los metales del cuello después de un balance de cinco victorias y un empate en seis encuentros (ahora mismo en la competición olímpicia acumulan cinco encuentros con dos empates y tres victorias tras finalizar las prórrogas).

Miguel Ángel Vila ‘Taja’ fue en aquella ocasión su técnico y recuerda la respuesta de ambos en su primera 'gran' cita: "Había jugadores superiores a ellos físicamente en aquel equipo, pero mentalmente ellos estuvieron sobresalientes. Pau junto a Javi Jiménez controlaba el tempo de los partidos a la perfección y Carlos arriba era desequilibrante. Recuerdo que en cuartos de final contra Canarias, mientras se jugaba el partido, Fernando Hierro vino por detrás al banquillo y me preguntó: '¿De dónde coño has sacado a ese 10...?". Esos dos chavales buscan ahora el oro olímpico para España.