La faena del Valencia CF en el mercado de fichajes antes del debut liguero

Se cerró la pretemporada y Bordalás espera refuerzos: al club todavía le queda faena en la recta final del mercado

Bordalás, durante su primer partido al mando del equipo en Mestalla

Bordalás, durante su primer partido al mando del equipo en Mestalla / JM. López

Mario Monsalve

Mario Monsalve

Se acabó la pretemporada. El Valencia CF de José Bordalás lo cerró con derrota (2-1) ante el Brentford inglés. El balance final da para sacar distintas conclusiones. Se puede notar ya la mano del nuevo técnico, pero no solo con eso basta. Faltan fichajes y urge un mediocentro.

La pretemporada comenzó con buenas sensaciones ante el Villarreal (3-2). Por entonces se enlazaron tres triunfos consecutivos: tras los 'groguets', sucumbieron Atromitos (3-0) y Cartagena (3-2). Pero el equipo de Segunda División ya plantó cara. Fue esa la antesala a la primera derrota ante el Zaragoza (0-2).

Nunca se pueden extraer conclusiones de una pretemporada. Ese debe ser el punto de partida a la hora de hacer balance de una preparación en la que se ha dado paso a futbolistas llamados a seguir creciendo en el filial. Son los casos de Diego López o Burlamaqui. También el de Mamardashvili, aunque el impacto del georgiano ha sido tal que a día de hoy está por delante de Rivero y parte como tercer portero.

Siguieron los compromisos de pretemporada con victorias ajustadas ante Levante (1-0) y Milan (0*-0) en el Trofeo Naranja. La intensidad no se negoció en ninguno de los compromisos antes de viajar a Inglaterra y medirse al Brentford. La remontada de los ingleses puso el punto y final a la pretemporada. El equipo llenó la mochila de kilómetros, pero es evidente que faltan refuerzos y que si no llegan... la temporada puede hacerse larga.

El mercado de fichajes del Valencia CF: mediocentro y delantero

Urge un mediocentro. El '6' es el fichaje. Si solo pudiera cerrarse una incorporación más, esa sería la exigencia de Bordalás. Lo reconoció el propio preparador alicantino cuando repasó el mercado de fichajes al concluir el Trofeo Naranja.

Arambarri, Mascarell y Lerma

Arambarri, Mascarell y Lerma

Se han sondeado distintas opciones. Arambarri era la favorita, pero el Getafe no puso desde el principio las cosas fáciles. También entraron en la ecuación otros jugadores como Lerma u Omar Mascarell. Sea como sea, como si no es ninguno de los mencionados. Hace falta un mediocentro; músculo para el doble pivote de Bordalás.

La situación actual es dramática en el centro del campo. Volverá Carlos Soler, pero la idea del preparador es que el vigente subcampeón olímpico se desplace a un costado. Y que el doble pivote sea más físico, con Racic más el fichaje.

Paralelamente está abierta la vía del atacante. No será el '9', que es propiedad de Maxi Gómez; declaración de intenciones del charrúa, que puede tener compañero de 'baile' para jugar con el 4-4-2. Manu Vallejo es voluntarioso y Rubén Sobrino está en la rampa de salida. Se marchó Gameiro y falta un delantero que aporte goles.

Las prioridades siempre han sido Arambarri para la medular y Marcos André en el ataque

Marcos André es la vía abierta para el ataque. El Valencia CF ya trasladó una primera oferta por el brasileño, que desestimó el Pucela. Pero el Pucela, descendido a Segunda el pasado curso, debe desprenderse de ciertos futbolistas para cuadrar los balances del Fair Play y el delantero puede acabar saliendo. Será cuestión de seguir negociando en este 'tira y afloja'.

Alderete y las posibles salidas del Valencia CF

A una semana del comienzo de la temporada regular, el único refuerzo que tiene Bordalás es Alderete, el central que formará con Paulista en el eje de la zaga en este nuevo proyecto liguero. El equipo, no cabe duda, se ha comenzado a construir por atrás, pero faltan más llegadas.

Y puede que también concretar salidas. Guedes es el principal activo con el que el club quiere hacer caja, más si cabe tras el desplante de su padre durante la EURO. "Guedes está de más en el club", dijo. Ahora el club considera que el luso, para el rendimiento que ha dado y después de una competición continental en la que no se ha revalorizado, puede salir si llega una oferta interesante.

De igual forma puede salir Wass, aunque esta vez el club hace fuerza para que se quede (y renueve). El danés, que amagó con ponerse en rebeldía al llegar de sus vacaciones post-EURO, ya ha traído dos ofertas (ridículas) del Marsella.

Gayà y Wass, tras un entrenamiento

Gayà y Wass, tras un entrenamiento después de la EURO

O suben la puja o se quedará. Kang In, que también acaba contrato al finalizar el próximo curso es otro de los jugadores a tener en cuenta en el mercado. Si no renueva su momento puede ser este. El club debe actuar o puede ver cómo un futbolista con proyección abandona el club a coste cero.

El otro activo de mercado en el que se tienen depositadas esperanzas para hacer caja es Diakhaby. El central francés está bien valorado en el mercado y está a las órdenes de José Bordalás, su comportamiento está siendo intachable a pesar de estar en la rampa de salida, pero el club considera que es un futbolista que puede dejar una cifra interesante en sus arcas.

Y luego están los 'descartes'. Jugadores que están en la rampa de salida y por los que el club espera 'rascar' lo máximo posible. Cheryshev, Sobrino, Jason o Jorge Sáenz, cuya salida ya se ha producido.

Bordalás, reunión con Peter Lim

El técnico tuvo una conversación telefónica con Peter Lim a comienzos de la semana. El técnico pidió fichajes y tiene el 'ok' del propietario, que también piensa que se debe reforzar al equipo. La cuestión es saber de qué forma llegan: traspaso o cesión. Y si lo harán más pronto que tarde.

Bordalás da órdenes frente al Levante en el Puchades

Bordalás da órdenes frente al Levante en el Puchades / JM LÓPEZ

LaLiga asoma y el próximo viernes, 13 de agosto, los valencianistas debutarán en Mestalla ante el Getafe, el ex equipo del técnico. Casualidades del fútbol...