Bordalás, como Marcelino en su punto de partida

La última vez que el Valencia hizo más de veinticuatro faltas fue en 2015 ante el Celta

José Bordalás, al frente del Valencia, se enfrenta a su exequipo, el Getafe.

José Bordalás, al frente del Valencia, se enfrenta a su exequipo, el Getafe. / EP

Rafa Jarque

Son más de una las diferencias que quedaron plasmadas en Mestalla en el primer partido de LaLiga del Valencia CF respecto a las dos últimas temporadas, en las que el equipo no fue capaz de llegar a puestos europeos, sobre todo en la pasada campaña en la que el club acabó en decimotercer lugar, cuajando la peor temporada del equipo en los últimos años. Desde la llegada de José Bordalás, han sido las señas de identidad del técnico alicantino las que le han lavado la cara al cuadro de Mestalla.

Unas señas de las que el propio técnico se quita mérito y se las confiere más bien a la competición, tal y como dijo en la rueda de prensa de su pretensión como nuevo técnico valencianista. Intensidad, sacrificio y trabajo son algunas de las cualidades a las que encantados se va a acostumbrar el público de Mestalla de ahora en adelante, aunque en ocasiones juegue malas pasadas si no mides bien, como por ejemplo en la expulsión de Hugo Guillamón en el minuto tres de partido, gracias a la intervención del VAR, por una entrada muy peligrosa a la altura de la rodilla cuando ni siquiera se había llegado al primer minuto del partido. La expulsión del jugador blanquinegro se convirtió en la más tempranera jamás vista en cualquier partido de la primera jornada en toda la historia de LaLiga.

Veinticuatro faltas en total cometió el Valencia CF ante el Getafe CF el pasado viernes en el pistoletazo de salida a la competición doméstica. Se ha convertido en el partido con más faltas cometidas por parte del cuadro valencianista desde la temporada 2015/2016, con Nuno Espírito Santo al frente del banquillo, en un partido en el que el Valencia goleó a domicilio al Celta de Vigo por cinco goles a uno. El conjunto blanquinegro acabó ese partido con veintisiete faltas en contra. El enfrentamiento se resolvió con un doblete de Paco Alcácer, otro doblete de Dani Parejo y un último tanto de Shkodran Mustafi.

Similitudes con Marcelino

Sin embargo, la etapa con la que más similitudes se pueden establecer con las sensaciones que ofrece de momento Bordalás es, sin duda, la de Marcelino García Toral. Los partidos durante la presencia del asturiano son los encuentros en los que más faltas cometía el Valencia CF. De hecho, el debut liguero de Marcelino en la temporada 2017/2018 no fue muy distinto al que el viernes pudo disfrutar Bordalás. El Valencia hizo un total de veintitrés faltas, tan solo una menos que en el debut del técnico alicantino. Para más inri, el partido también acabó con una victoria valencianista por un gol a cero, tal y como ocurrió antes de ayer. En ese caso fue ante Las Palmas de Gran Canaria. Tras ese debut, la etapa de Marcelino acabó convirtiéndose en una de las más exitosas en la historia del club, sobre todo de los últimos años, consiguiendo dos cuartos puestos y un título de Copa del Rey en la última temporada del asturiano al frente. En la primera temporada de Marcelino se llegó hasta los setenta y tres puntos, a tan solo tres del tercer puesto que ocupó el Real Madrid. 

Para remontarnos a un debut de un entrenador en Mestalla con mayor número de faltas cometidas que en los casos de Marcelino y Bordalás, hay que retroceder hasta la temporada 2001/2002, con Rafa Benítez como mister del combinado blanquinegro. En aquel debut liguero, el Valencia se enfrentó al Madrid de los galácticos y cometió un total de treinta y seis faltas, en un partido que casualmente también acabó con una victoria valencianista por un gol a cero. Aquella temporada concluyó con la consecución del quinto título de liga para la entidad valenciana, perdiendo tan solo cinco partidos. La coinidencia (o no) está en que precisamente estas ‘eras’, la de Benítez, Nuno y Marcelino, son tres de las que más cariño guardan los aficionados al Valencia CF.

Con la cara lavada

Así es como afronta el Valencia la nueva temporada. Lo que el pasado viernes se vivió en Mestalla fue todo una declaración de intenciones. Un aviso de que el equipo de José Bordalás no va a ofrecer lo mismo que el año pasado. De momento no se pudo ver un juego brillante, en parte motivado por esa expulsión de Guillamón en los minutos iniciales del encuentro que obligó a los locales a afrontar casi todo el partido con un futbolista menos sobre el terreno de juego. Lo que si ofreció el equipo es muchísima dureza defensiva. Una dureza que se acabó plasmando con esas veinticuatro faltas que cometió el Valencia. La consigna de Bordalás es clara: cortar cualquier tipo de acción prometedora del equipo rival, aunque sea mediante una falta. 

No todo son ventajas. En el fútbol no hay ninguna fórmula secreta que ofrezca tan solo virtudes y ni un solo defecto. Más allá de la expulsión del joven canterano, el Valencia también concedió algunas faltas al borde del área que concedieron al Getafe ocasiones muy peligrosas, sobre todo un par de faltas del único fichaje Omar Alderete que hicieron sufrir al cuadro de Mestalla. Con la vista puesta en las siguientes jornada de liga, el Valencia tendrá que ir puliendo detalles y conseguir afrontar los partidos con la misma intensidad pero sin cometer errores infantiles que te hagan perder un futbolista durante el partido entero. 

Nombres propios

El capitán José Luis Gayà y Uros Racic, que entró en el minuto sesenta y nueve de partido, fueron los jugadores que más faltas cometieron, con cuatro cada uno. Con dos faltas cometidas hay un grupo de jugadores entre los que se encuentran Wass, Alderete, Soler, Correia o Maxi.