Objetivo central cumplido: primer candado en Mestalla

Tras una pasada temporada envuelta en una larga lista de dudas en defensa, el nuevo tándem de la zaga comienza dejando la portería a cero y promete dar alegrías al valencianismo

Omar Alderete, durante un partido

Omar Alderete, durante un partido

RAFAEL JARQUE

Es el único que ha llegado de momento, y se hizo mucho de rogar, pero Omar Alderete, en cinco partidos que disputó en pretemporada y un partido oficial de liga, se ha convertido en una pieza fundamental en este nuevo proyecto del Valencia CF desde su llegada y, sobre todo, en un acompañante por el que Paulista le da las gracias al club.

La campaña pasada, al zaguero brasileño le tocó bailar en el centro de la defensa a lo largo de la temporada con Hugo Guillamón, Mouctar Diakhaby e incluso, de forma muy efímera, con Ferro. Ninguno de los tres se ganó su sitio junto a Paulista en una temporada muy floja del Valencia en general, pero sobre todo en defensa, encajando cincuenta y tres goles en los treinta y ocho partidos de liga. El equipo dejó la portería a cero en siete partidos nada más. Esta temporada, en el primer partido de liga, y jugando setenta y cinco minutos con un hombre menos, el Valencia consiguió marcharse a los vestuarios de Mestalla viendo un cero en el contador del conjunto azulón.

Bordalás le ha quitado las legañas al Valencia CF, el lavado de cara es innegable. Quizá el cambio sea más perceptible, de momento, en términos de actitud que en el propio juego del equipo, aunque cabe destacar que las dichosas bajas y la circunstancia de jugar con un hombre menos en el debut liguero, han dificultado mucho que el conjunto blanquinegro haya podido demostrar su propuesta de juego para esta nueva temporada. Sin embargo, los pequeños atisbos de un salto de calidad se manifiestan especialmente en la defensa.

El nuevo técnico saca el máximo potencial de sus equipos construyendo desde atrás. La zaga aporta mucho más seguridad y contundencia que nunca y es gracias, por supuesto, a los coceptos defensivos que ha implantado el alicantino, pero también gracias a la presencia de un nuevo integrante, Omar Alderte. El paraguayo ha demostrado una capacidad de adaptación digna de elogiar y que Bordalás no se equivocaba cuando decidió apuntarlo en su libreta en aquella eliminatoria del Getafe frente al Basilea. La pareja que forma con Paulista es, cuanto menos, prometedora, se coordinan bien y forman ese tándem capaz de aportar contundencia y, cuando toca, salida de balón. El paraguayo llegó con el cartel de central aguerrido y nada más, y qué poco ha tardado en demostrar que las posibilidades que ofrece son mucho más amplias.

La ambición de mejorar

«Hoy me ha tocado un duro trabajo con Gabriel. El equipo se ha venido atrás tras la expulsión. Teníamos que estar bien cerrados y concentrados. Me sentí muy bien. Tengo cosas que mejorar como todos y vamos a trabajarlo durante la semana». Así de ambicioso se mostraba Omar Alderete tras el primer partido de liga, destacando el trabajo junto a Paulista y lanzando un aviso de que a la pareja aún le queda margen de mejora.