El último día de mercado, que terminó a las 00:00 del martes, permitió al Valencia sumar dos efectivos más al conjunto de Mestalla. Un extremo y un delantero. Ambos futbolistas llegan precisamente para dar más alternativas a un José Bordalás que necesitaba más fondo de armario y capacidad para plantear los encuentors desde distintos perfiles. Una línea continuista con respecto a lo fichado y más allá del bajo riesgo económico, ambos han llegado en calidad de cedido, esa posibilidad de tener a dos hombres más listos para participar es un factor diferencial. La gran duda es, ¿qué pueden aportar Hélder Costa y Hugo Duro? En principio el primero de ellos tendrá más minutos, está más hecho y es un jugador para un rendimiento inmediato. Por su parte, el delantero también puede ofrecer cosas en un plazo corto pero, más aún conociéndole Bordalás, gozará de ese proceso de adaptación lógico al Valencia y lo que supone el salto a Mestalla. En cualquier caso, el futbolista, que además llega en calidad de cedido y que empezará hoy mismo a las órdenes del técnico, es consciente de que tiene una oportunidad única. Un tren que debe aprovechar y para el que está más capacitado.

La figura del extremo

En la banda José Bordalás necesitaba un perfil distinto. Un jugador vertical y con ritmo en transiciones. Con Guedes activo arriba, aunque también puede actuar en banda, contar solo con Cheryshev y Jason era un riesgo. Soler también actúa por fuera pero es otro tipo de jugador y a partir de ahí el objetivo desde el inicio de mercado fue fichar a alguien para encarar en el uno contra uno y hacer daño desde la línea de cal. Se miró hacia Londres, con Kenedy, que había estado cedido en el Granada, siendo un futbolista muy del gusto de José Bordalás. El técnico ya lo tuvo en el Coliseum y era uno de los objetivos pero se marchó a Flamengo. Y en las últimas horas de mercado se activó la operación Hélder Costa. Es un futbolista con talento, técnico y con capacidad para encarar. Tiene un ‘debe’, los registros goleadores. Ahí puede mejorar sin duda y está capacitado para hacerlo, sobre todo porque en su primer año en el Wolves demostró que tiene condiciones. Después ha sufrido un pequeño bajón y en la Premier no ha sido el futbolista que se esperaba, pero en Mestalla tiene una nueva oportunidad. Y el estilo de juego de presión alta, ataque rápido y transiciones rápidas cuando se roba en campo propio le viene perfecto. En sus manos está.

Delantero para sumar

El delantero madrileño es un jugador por hacer pero con un poco de experiencia en la élite. Tras jugar en Primera dio un paso atrás para marcharse a Segunda B en uno de los mejores equipos de la categoría, el filial del Madrid. De hecho, Zidane le convocó en varias ocasiones y llegó a jugar en LaLiga Santander y en Champions con el conjunto dirigido por el técnico galo. Potencial tiene, es un jugador trabajador y sin presión puede rendir a la perfección en una operación de bajo riesgo. ¿Qué puede aportar? Es un futbolista con un buen remate de primeras, que va bien al espacio y con condiciones técnicas. Todavía necesita hacerse más fuerte en el choque y mejorar en la lectura de partido pero es lógico. A sus 21 años tiene un margen de mejora amplio y lo mejor es que conoce de sobra a Bordalás.

El técnico espera la llegada de los dos jugadores este miércoles. El parón liguero le viene como anillo al dedo a los fichajes para adaptarse al estilo de juego del entrenador.