Hélder Costa pisa el acelerador. El extremo portugués acudió a entrenar este viernes en la ciudad deportiva de Paterna, pese a que la plantilla contaba con jornada de descanso. La prioridad del futbolista procedente del Leeds United pasa por afinar la puesta a punto física, clave para su fútbol, al ser un jugador que explota la rapidez en la conducción, el regate y el uno contra uno. Costa fue el último de los refuerzos del mercado de fichajes -LaLiga validó su fichaje a las 00.56 horas del 1 de septiembre- y quiere aprovechar el parón de selecciones para avanzar en su adaptación física, así como al equipo y a la ciudad.

En el plano físico, Costa necesita avanzar en su rodaje al no disponer de un ritmo de competición elevado. En las tres primeras jornadas en la Premier League, Hélder Costa ha acumulado solo 20 minutos de juego, los que disputó el 14 de agosto en la derrota del equipo de Marcelo Bielsa contra el Manchester United. Además, Hélder acabó la temporada pasada sin entrar en los planes del técnico argentino, que le dejó fuera de la convocatoria en los últimos cinco partidos de campeonato. Su última comparecencia de la campaña pasada se remonta a los 72 minutos, también contra el Manchester United, en el 25 de abril.

4

Hugo Duro y Hélder Costa, ya entrenan con el Valencia SD

La aclimatación al vestuario parece asequible, dada la numerosa colonia lusófona existente en el vestuario y su buena amistad con Guedes. Nada más conocer la posibilidad de recalar en el Valencia, Hélder quiso asesorarse con Guedes y también con el exvalencianista, ahora en el Leeds United, Rodrigo Moreno. El atacante hispano-brasileño fue categórico en su consejo al trasladarle que debía aceptar la propuesta y hablarle maravillas de la ciudad y el club. Una opinión muy parecida a la que le trasladó Guedes: «Sí, fue mi colega en el Benfica, lo conozco desde hace muchos años y hablé con él antes y me dijo que aquí tendría toda las condiciones para que pudiera seguir evolucionando».

Convencer a Bordalás, el reto de Hélder Costa

Además, Costa sabe que necesita convencer a Bordalás para cambiar su teórico rol de revulsivo, ya que la alineación titular parece bastante consolidada tras los buenos encuentros en el inicio de LaLiga. Cabe recordar que su refuerzo no obedece a una prioridad personal del técnico valencianista, como sucedió con los casos de Marcos André, Dimitri Foulquier o Hugo Duro. Representado por Gestifute, su nombre aparece de la influencia sobre la propiedad del agente Jorge Mendes. En inicio, era una alternativa en el que caso de que se consumase la salida del equipo de Jason Remeseiro, que se estuvo trabajando hasta el último momento pero no fraguó. Sin embargo, aún con el extremo gallego en el equipo, tanto la dirección deportiva como el cuerpo técnico concluyeron que era una buena oportunidad de mercado y que podría sumar como alternativa.

Por último, su presencia ofrece matices tácticos al técnico, que cuenta para la banda con un perfil defensivo y batallador con Foulquier, en caso de recurrir al doble lateral; dispone también de la calidad y trabajo de Carlos Soler y hasta la posibilidad de recurrir a Wass, afianzado en el centro, o en última opción con Jason. Además, el incremento de efectivos en banda permite que Soler pueda regresar al centro, habida cuenta de que no se ha consumado el fichaje de un mediocentro.