ANÁLISIS

Una defensa que despeja cualquier duda

Alderete llegó para ser la pareja de Paulista y su arranque ha demostrado que fue todo un acierto

Alderete anotó ante Osasuna

Alderete anotó ante Osasuna / EFE

Pablo Leiva

Pablo Leiva

El Valencia se tenía que hacer fuerte desde la defensa y eso es algo que era evidente. No se podían cometer los errores de la temporada pasada y Bordalás tuvo claro desde el minuto uno que esa hora su prioridad. El primero de los futbolistas que quiso fichar el entrenador fue Alderete. Un central para dar un salto de calidad y para mejorar una zona que necesitaba de manera urgente un cambio.

El paraguayo llegó como una apuesta de entrenador, que le conocía tras haberse enfrentado a él con el Getafe ante el Basilea, y la realidad es que el resultado no ha podido ser mejor. Por su parte, Gabriel Paulista necesitaba de nuevo rendir a su nivel después de una temporada en la que ninguna pareja le complementó y el recuerdo de Garay estaba ahí. Y ahora parece que lleve toda la vida jugando con el guaraní. De hecho son los mejores de toda LaLiga Santander hasta la fecha en un apartado: los despejes. 

Reforzar el área del Valencia CF era fundamental

Tanto los disparos desde la frontal como los centros desde la banda o limitar a los delanteros altos para que no lograran girar. Ante Osasuna todo eso salió a la perfección. Y el resultado final se vio en el marcador. El gol fue una anécdota en un buen partido en el que se anuló prácticamente a Kike García, uno de los mejores futbolistas hasta la fecha en el campeonato y que había llevado de cabeza a todos los centrales. No fue el caso del partido de este domingo.

Y es que Alderete y Paulista han conseguido situarse entre los mejores de toda LaLiga en despejes. El hispanibrasileño es que el futbolista que lidera ese apartado -antes de que se disputaran los últimos dos duelos de la jornada con cuatro equipos implicados- tras lograr 24 despejes hasta la fecha. El segundo de la lista es Iñigo Martínez, mientras que Alderete aparece en tercer lugar con 20. En definitiva, la pareja de centrales del Valencia se ha convertido en el mejor tándem de toda la competición. 

Después de ambos futbolistas del Valencia aparecen Vivian (Athletic), Cabrera (Espanyol), Valjent (Mallorca), Sergi Gómez (Espanyol), Fali (Cádiz), Róber Pier (Levante) y Araújo (Celta). En el caso del conjunto de Mestalla tiene todavía más mérito porque los dos centrales de Bordalás tienen además un gran porcentaje de número de acciones ganadas en disputa. Eso demuestra concentración y capacidad en el choque. A partir de ahí está creciendo el equipo y eso también permite tener cierta confianza en lanzar presiones altas. 

El calendario del Valencia CF

Ahora, en el futuro más cercano, el Valencia tiene por delante el calendario más complicado con tres encuentros de manera consecutiva en los que deberá medirse a Real Madrid, este mismo domingo, Sevilla en el Sánchez Pizjuán y Athletic. Es ahí cuando la defensa debe mostrar la mejor versión para intentar cerrar buenos resultados. Contra jugadores como Benzema o En-Nesyri el reto es mayor. Y como pasó en Pamplona con los exámenes lejos de Mestalla, ahora llegan lo duro ante los mejores de LaLiga. 

Rendimiento del ‘15’

En el caso de Alderete su llegada generó la primera alegría para Bordalás en un mercado de fichajes en el que todavía estaban por llegar Hélder Costa, Foulquier, Marcos André y Hugo Duro. Además de la llegada de Alderete, el Valencia también rastreó el mercado para tratar de incorporar más defensas y es que con la pareja titular hay tranquilidad, pero con la rotación de banquillo sí existía más preocupación. Diakhaby no da seguridad y Hugo Guillamón ya está reconvertido a medio. En definitiva, el Valencia debe rezar para que ninguno de los titulares se lesiones.