Marcelino García Toral vuelve a Mestalla. El Valencia CF recibirá, este domingo a las 16:15 horas, al Athletic con el asturiano como técnico. Será el regreso del preparador a la que fue su casa y de la que salió por discrepancias con la propiedad.

Tras dos temporadas, después de ganar la Copa del Rey el año del centenario y de clasificar al equipo por segundo año consecutivo para la Champions League, Meriton decidió que la etapa del técnico tenía que terminar. Por ello, el 11 de septiembre de 2019, con la temporada ya empezada y tras 110 partidos al cargo, despidió al técnico.

La ruptura Meriton-Marcelino fue total. "Exigía una política de fichajes, además con una presión pública que puso las cosas todavía más difíciles", llegó a decir por entonces el presidente Anil Murthy. "Era un desafío inaceptable y su proyecto era distinto al del propietario", explicaron desde la dirección del club después de su cese.

Marcelino: "Hemos concedido errores grandes"

Marcelino: "Hemos concedido errores grandes" Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Oposición en la plantilla a su despido

Distintos pesos pesados de la plantilla se mostraron en contra de su despido y su adiós del club fue traumático. Marcelino se despidió de la afición en una rueda de prensa personal convocada por él mismo ante los medios de comunicación y fuera de Mestalla.

Esa temporada ya no pudo entrenar en España y un año más tarde, y tras estar un tiempo ajeno a la competición, emprendió una aventura en San Mamés. El despido de Garitano le llevó al banquillo del equipo bilbaíno en enero de 2021. Los 'leones', por entonces adormecidos, reaccionaron y firmaron una gran segunda vuelta.

Marcelino llegó a San Mamés y fue capaz, a las primeras de cambio, de 'tumbar' a Real Madrid y Barça en el nuevo formato de la Supercopa de España para ganar su primer (y hasta ahora único) título en Bilbao. Desde entonces, y pese a la mejoría del equipo, el Athletic ya no pudo 'tocar metal' en las dos finales de la Copa del Rey que afrontaron (Barça y Real Sociedad).

La fórmula mágica de Marcelino para volver a ganar un título

Temporada 21/22: bloque sólido y equipo competitivo

La temporada ha comenzado bien en Bilbao. Por sensaciones, se percibe un bloque bien asentado y las rotaciones están funcionando. Eso sí, ante el Rayo Vallecano llegó el primer desliz de la temporada.

El equipo vallecano fue capaz de imponerse (1-2) en el feudo rojiblanco y llegó la primera derrota del curso para los leones, que pese al desliz suma dos triunfos, tres empates y una derrota (la de esta jornada intersemanal).

Con la derrota ante el Rayo, llegaron las primeras críticas, pero Marcelino fue claro y pidió paciencia. "Por perder este partido no voy a buscar culpables individuales", respondió sobre las rotaciones. "Hemos estado por debajo del nivel de los partidos anteriores", reconoció, "y cometimos dos errores puntuales que nos costaron la derrota".

Ilusión con el Athletic de Marcelino

Te puede interesar:

Cuando le cuestionaron, en el postpartido al Rayo, sobre "el globo de la ilusión", fue claro. "Seremos un buen equipo cuando ganemos estos partidos en casa de manera repetida. Y si los pierdes, no estarás arriba. Debemos adquirir una continuidad. Esto no debe debilitarnos", aseguró.

"Puede ser hasta una cura de humildad", zanjó. Sobre el Valencia CF, su nuevo rival, no dijo nada. Seguro que, su regreso a Mestalla, levanta sensaciones positivas y buenos recuerdos en el asturiano. El estadio, por su parte, le recibirá con cariño.