Alderete pone el cerrojo ante la Argentina de Messi

El central del Valencia hizo un recital contra la actual campeona de América

El defensa de Mestalla se encara con Cristian Romero tras un lance del juego.

El defensa de Mestalla se encara con Cristian Romero tras un lance del juego. / EFE

Rafa Esteve

Rafa Esteve

Omar Alderete salió por la puerta grande en el encuentro clasificatorio para el Mundial de Catar del próximo año que enfrentó a su selección contra Argentina. Paraguay consiguió un meritorio empate ante la actual campeona de América en un encuentro en el que el central del Valencia fue uno de los principales artífices del punto. El defensa, a sus 24 años, está acostumbrado a destacar en la parcela defensiva del equipo de Mestalla, pero con su selección se doctoró mediante una actuación que ha retumbado a nivel internacional por la trascendencia que tuvo en el resultado final.

El paraguayo jugó la totalidad de los minutos y tuvo la capacidad de, junto al guardameta Antonio Silva que fue el mejor en cuanto a valor estadístico, poner el cerrojo en la portería de Paraguay. El arquero fue el más destacado, pero, en términos numéricos, Alderete se sitúa con una puntuación de 8,1. Acertó diecinueve de los veintiocho pases que dibujó, completó ocho despejes, ganó la mitad de los duelos defensivos en los que se embarcó, realizó dos intervenciones y, como guinda, ningún contrincante del bando argentino le superó en regate. De hecho, fue providencial en la acción más clara del combinado dirigido por Lionel Scaloni. Mientras Alderete se anticipaba a la jugada, Messi recibió en el borde del área, se marchó de dos adversarios y filtró un pase que dejó solo a Joaquín Correa ante Antonio Silva. El disparo del delantero del Inter de Milan lo frenó sobre la línea de gol Alderete, y el lanzamiento posterior a bocajarro de Di María, lo despejó casi de manera acrobática con un improvisado taconazo. El central valencianista cuajó un encuentro más que notable a través de las dos señas de identidad que más le identifican: garra y liderazgo.

El partido de Omar estuvo en boca de todos los aficionados que siguieron la cita en directo. El central, sobre todo en su país, es tendencia, y no solo demuestra que tiene margen de crecimiento debido a su edad, sino también que tiene capacidad suficiente para rendir en el fútbol de primer nivel. Sin embargo, el rendimiento mostrado contrasta con la sanción que tendrá que cumplir en el Camp Nou ante el Barça, partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga Santander. Alderete vio la quinta amarilla contra el Cádiz y, ante los culés, deberá obedecer con la infracción.